La gestión de las redes sociales institucionales es mucho más importante de lo que se puede creer, ya que frases, afirmaciones, perfiles o imágenes colgadas en ellas pasan a representar a la Administración en todos los contextos.
«El que se mueve no sale en la foto», una frase que se atribuye a Alfonso Guerra, bien vale para ilustrar la relevancia que el actual equipo de Gobierno (PP) da a la agenda municipal de la alcaldesa, Auxi del Olmo. En poco más de un mes y unos días, la regidora ha sido inmortalizada en 83 instantáneas publicadas, a día de hoy, en las redes sociales del Ayuntamiento. La primera data del 27 de junio. Aparece junto con todos los concejales de su Gabinete en el balcón del Palacio Consistorial.
La segunda, se realizó ese mismo día, en su despacho, durante la recepción al delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella. En ese mismo espacio del Ayuntamiento, aparece hasta en 19 ocasiones, en reuniones con del subdelegado de Defensa, con la empresa encargada del proyecto del Estadio de Linarejos o con altos cargos de Leroy Merlin. El resto de fotos son de actividades propias de sus funciones, como acudir a actos oficiales, estar presente en la toma de posesión de funcionarios, fiestas de barrios o procesiones.
Prácticamente, en ese periodo de tiempo, su predecesor en el cargo, el socialista Javier Perales, solo apareció en las plataformas del Ayuntamiento en 24 fotografías y, desde la primera, que fue en un encuentro con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad, los comentarios de los internautas no podían ser más negativos. Curiosamente, los concejales de su Gobierno salían más que él.
Ya en su segunda aparición pública en las redes sociales institucionales, en otra reunión con los trabajadores del aparcamiento de Santa Margarita, algunas de las opiniones eran muy críticas con su gestión, y llevaba menos de una semana en el poder.
«A ver cuándo suben fotos de una industria con personal de Linares»; «Venga ya, te viene grande»; «Madre mía, fotos para inaugurar un mercadillo»; «Que gustico ahí sentado con el trabajo ya hecho» o «En la cuenta del Ayuntamiento hay nueve millones de euros. Déjense de milongas y póngase a trabajar, que por lo visto solo trabaja el fotógrafo». Solo son una pequeña muestra de los comentarios vertidos por los ciudadanos.
El último mensaje fue publicado por el actual segundo teniente de alcalde y concejal de Función Pública, Turismo y Patrimonio Histórico, Enrique Mendoza, en una red social en relación con la reforma del Estadio de Linarejos. Era el 9 de agosto de 2022, Había pasado poco más de un mes desde que Javier Perales había asumido el bastón de mando del Ayuntamiento tras la moción de censura contra su antecesor, Raúl Caro-Accino, en ese momento en las filas de Ciudadanos y ahora en las del Partido Popular.
Valiente artículo!!!!