Belén Funes fue una de las protagonistas de la trigésimo cuarta edición de los Goya al ganar el premio a la mejor dirección novel por la película ‘La hija de un ladrón’. Era su ópera prima y conquistó el ‘cabezón’ después de obtener otros muchos galardones en festivales y tres Gaudí (Academia del Cine Catalán): mejor guion, mejor dirección y mejor película en lengua no catalana.
La directora barcelonesa afronta su segunda aventura tras las cámaras y ha puesto sus ojos en Linares, donde rodará parte de ‘Los Tortuga’, según ha adelantado la propia alcaldesa, Auxi del Olmo. El largometraje está producido por las empresas andaluza La Claqueta PC, catalana Oberon Media y chilena Quijote Films.
La cinta tendrá otras localizaciones en la provincia, donde el equipo de Belén Funes ha buscado parte del reparto a través de distintos castings, dirigidos por Marichu Sanz.
‘Los Tortuga’ narra la historia de la segunda generación de emigrantes andaluces en Cataluña y su relación con sus padres. Esta problemática, de hecho, ya se reflejaba en la ópera prima de la barcelonesa, ‘La hija de un ladrón’.
El largometraje toma su título de uno de los sobrenombres de dicha generación de migrantes andaluces. Su guion, coescrito de nuevo por Belén Funes y Marçal Cebrián, trata sobre una pareja, Julián y Delia, que se mudó a Barcelona hace 20 años y que tras décadas de crisis apenas se mantiene unida por Anabel, su hija de 16 años.