El Cementerio Evangelista Inglés de Linares aspira a ser el mejor de España

Es uno de los preseleccionados en la octava edición del concurso que organiza la revista Adiós Cultural y que se realiza mediante votación popular

Por:Javier Esturillo
Cementerio Evangelista Inglés de Linares. Foto: Adiós Cultural

Desde 2014, la revista Adiós Cultural editada por Funespaña desvela los cementerios más interesantes de España con un concurso en el que se premia iniciativas culturales, sociales y medioambientales, así como la belleza de estos recintos. El camposanto evangelista o protestante inglés de Linares está entre los preseleccionados a mejor del país, según ha desvelado la publicación.

Compite con los cementerios de Ortigueira (A Coruña); Benissa (Alicante); Fuentes de León (Badajoz); Comillas (Cantabria); Villafranca del Penedés (Barcelona); Almagro (Ciudad Real); Valdepeñas (Ciudad Real); Monturque (Códoba); San José (Cabra, Córdoba); Pozo Alcón (Jaén); Santo Toribio de Teba (Málaga); Masdenverge (Tarragona); Reus (Tarragona); Parroquial San Juan de la Rambla (Tenerife) y Talavera de la Reina (Toledo).

Detalle del cementerio inglés de Linares.

De todos ellos estarán accesibles a votación pública abierta en la web de la revista Adiós Cultural, durante el mes de octubre. En el caso de mejor cementerio se premia el recinto funerario que ostente un patrimonio histórico, artístico o cultural significativo y que sea apto para la prestación a la ciudadanía de los servicios que le son propios.

Además de esta categoría, se puede votar otras tres: mejor monumento, mejor iniciativa medioambiental y mejor actividad pública. El valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Cementerio Inglés de Linares

Fue fundado en 1860 por la importante colonia inglesa que hubo en Linares por las explotaciones mineras. Se creó al no poder ser enterrados en el cementerio municipal a causa de su religión protestante.

Con el primer enterramiento se adquiere un terreno que permanecerá abierto hasta 1957, cuando es clausurado por las autoridades civiles. Se abre de nuevo en 1967, y permanece en uso hasta el presente. Es el segundo de su categoría que se constituye en Andalucía a finales del siglo XIX, siendo el primero el de Málaga, y el tercero el de Riotinto (Huelva).

Una de las tumbas del cementerio linarense.

En este cementerio yacen los restos mortales de personalidades importantes de la provincia: ingenieros, propietarios de minas, misioneros y misioneras que fueron relevantes en la ciudad. Asimismo, se encuentra Carlota Remfry, mujer adelantada a su época por ser escritora y traductora en una época donde las mujeres se dedicaban a sus labores domésticas. La Escuela Oficial de Idiomas lleva el nombre de esta escritora, de la que se han publicado diversos estudios.

Las cuatro iglesias evangélicas existentes cuidan el camposanto y velan por el descanso eterno de las familias que allí yacen. Personas que participaron activamente en la vida de Linares y ayudaron a forjar la ciudad que es hoy. Conservan sus costumbres intactas, como el ritual de enterramiento, tal y como se hacía en el siglo XIX. «Es todo un ejemplo de tolerancia, tal y como recogería Thomas Sopwith, propietario de la Mina-Fundición La Tortilla y primer vicecónsul británico de Linares, en su diario. «Difícilmente me esperaba en esta parte de España encontrar un cementerio protestante junto al cementerio general del lugar», subraya.

Se puede votar en el siguiente enlace: https://www.revistaadios.es/edicion/8/VIII-Edicion-Concurso-Cementerios.html

Fotos: Adiós Cultural

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios