El Ayuntamiento quiere limitar la circulación de vehículos contaminantes en el centro antes de que acabe el año

El Consistorio ha abierto un periodo de consulta pública del proyecto de ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que se implantará de manera progresiva hasta 2025

Por:Javier Esturillo
Obras de la Zona de Bajas Emisiones en las 8 Puertas. Foto: Javier Esturillo

La restricción de acceso de vehículos contaminantes al centro de Linares está a la vuelta de la esquina. El Ayuntamiento quiere que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) funcione, en su primera fase, antes de que acabe el año. Para ello ha abierto un periodo de consulta pública del proyecto de ordenanza que regulará la ZBE. Éste se puede consultar en la sede electrónica de la web municipal.

Los ciudadanos y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma puedan manifestar su opinión acerca de ésta, así como los problemas que pueda ocasionar y las posibles soluciones durante un plazo de treinta días naturales.

El objetivo del Consistorio es que la ZBE se implante de manera progresiva, desde finales de 2023 y hasta 2025, con la idea de que esté completamente integrada el 1 de enero de 2026.

Infografía: El Nuevo Observador

Según este calendario, este mismo año se restringirá el acceso al centro de la ciudad, entre las 08:00 y las 21:00 horas, a los vehículos sin distintivo ambiental. Podrán circular una vez que finalice ese horario.

La zona afectada será principalmente el Centro Comercial Abierto, donde, en estos momentos, se ejecutan las obras de la primera fase y ya se han señalizado varias calles.

A partir de 2024, la prohibición de acceso al centro para estos vehículos contaminantes se extenderá a las 24 horas, mientras que entre las 08:00 y las 21:00 horas, se restringirá la circulación de aquellos que cuenten con distintivo ambiental B.

En 2025, la restricción temporal afectará a los coches con etiqueta C y, a partir de 2026, únicamente podrán acceder al centro los que tengan etiquetas ambientales 0 o ECO. La medida irá acompañada de la instalación de cámaras de seguridad y señalización correspondiente en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones.

Operarios trabajan en la señalización de la Zona de Bajas Emisiones. Foto: Javier Esturillo

Los propietarios de viviendas, negocios o plazas de garaje dentro de la ZBE que dispongan de vehículos restringidos, deberán obtener una autorización municipal para acceder a sus propiedades, según el texto de la ordenanza que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las vías que quedarán dentro del anillo de la primera y segunda fase serán Julio Burell, General Esparteros, República Argentina, Isaac Peral, Pérez Galdós, Cánovas del Castillo (Pontón); Santiago, Castelar, Guillén, Tetuán, Plaza de Ramón y Cajal y Plaza San Francisco.

En una tercera fase, prevista para 2027, tras la evaluación del funcionamiento de la ZBE, se estudiará la posible ampliación de las restricciones, con la inclusión de nuevas calles, como continuación de Burell, Numancia, Jaime I el Conquistador, Miguel Cobo, Huerta de las Heras, Cid Campeador, Labrador, Aurea Galindo, Guillén y Avenida de San Sebastián, entre otras.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios