Era una iniciativa esperada desde hace mucho tiempo en el parque. Aunque no resuelve de un plumazo el problema de déficit de personal que sufre el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Linares, la inminente toma de posesión de 18 nuevos efectivos aliviará enormemente esta delicada situación.
Estos dieciocho bomberos llegan al Cuerpo después de superar unas duras oposiciones en las que se presentaron 300 candidatos. Pertenecen a la convocatoria de empleo público lanzada por el Ayuntamiento del pasado mandato y en las que puso mucho empeño el anterior concejal del ramo, Daniel Moreno, y el jefe del parque, Jesús Padilla.
El acto de toma de posesión de las plazas de bombero-conductor se celebrará el próximo 13 de diciembre, a las 11:45 horas, en el salón de plenos de la Estación de Madrid. Con él, se pondrá fin a una demanda histórica dada la merma de efectivos que presenta la plantilla.
Desde hace cinco años, no accedían al Cuerpo nuevos agentes. En aquella ocasión, fueron cinco las incorporaciones para cubrir jubilaciones y vacantes que quedaron libres.
El Parque de Bomberos tiene un radio de actuación de cerca de 1.300 kilómetros cuadrados que comprende a los municipios de Linares, Bailén, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Ibros, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión y Jabalquinto), con una población total estimada de 115.000 habitantes.