La alcaldesa convoca el pleno de presupuestos para este viernes pese a la ausencia de concejales

Un edil del PSOE se encuentra de viaje, del que ya advirtió, y una concejal de Vox ha tenido que suspender el suyo para poder acudir a la sesión

Por:Javier Esturillo
Auxi del Olmo se dirige al pleno. Foto: Ayuntamiento de Linares

El equipo de Gobierno del Partido Popular está dispuesto a sacar adelante el proyecto de presupuestos con o sin el apoyo de la oposición. Así, la alcaldesa, Auxi del Olmo, ha convocado el pleno de las cuentas municipales de 2024 para este viernes, 1 de marzo, a las siete y media de la mañana.

Ese día, el PSOE contará con un concejal menos al estar de viaje Juan Olmo, a pesar de que éste había advertido de su salida de la ciudad durante el puente del Día de Andalucía.

En la misma situación se encontraba la edil de Vox, Marina Martínez, quien ha tenido que suspender un desplazamiento que tenía ya programado para poder acudir a la sesión.

De este modo, el PP se asegura la aprobación del documento, dado de que en caso de empate a doce concejales, como todo hace indicar, el voto de calidad de la alcaldesa decidirá la votación y, por lo tanto, que Linares tengan cuentas para el presente ejercicio.

La regidora tampoco ha tenido en cuenta los reparos que ha puesto el servicio de Intervención que en sendos informes recomienda no elevar el documento elaborado de manera íntegra por una empresa externa a sesión plenaria, ya que que, a juicio de este departamento, incumple el equilibro presupuestario, además de otras cuestiones relativas a préstamos e ingresos de otras administraciones.

Explicaciones del concejal de Hacienda

En este punto, el concejal de Hacienda, Antonio Garrido del Toro, ha explicado este lunes que “para el cálculo del objetivo de estabilidad se establece la liquidación de varios ejercicios y este año se ha tomado el 2022 y 2023”. “Por partidas inejecutadas de grandes importes en el 2022, con el Gobierno municipal anterior, este año sale con ese déficit debido a esa liquidación, pero no afecta para la aprobación del presupuesto porque la regla de gasto está suspendida desde la pandemia”, ha señalado.

“Aun así, el 13 de febrero se corroboró por el Consejo de Ministros que se suspendía también el hecho de tener que subir el superávit del 0,2% en los presupuestos locales y dejarlos todos como equilibrio presupuestario”. “El informe de Intervención no es preceptivo porque están suspendidas las reglas de gasto, es obligatorio que se emita el informe, pero no es preceptivo para aprobar el presupuesto”, ha puntualizado Garrido de Toro.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios