El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Linares tramitó 295 denuncias en 2023

En una década el número de casos investigados en la ciudad ha aumentado un 51 por ciento, según los datos del Poder Judicial

Por:Javier Esturillo
La concejal socialista Josefa Pérez firma contra la violencia hacia la mujer. Foto: PSOE de Linares

Las denuncias por violencia contra la mujer continuaron su tendencia creciente en Linares durante el pasado año. A lo largo de 2023 se tramitaron en los juzgados 295 denuncias, según los últimos datos anuales publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De este modo, en el partido judicial linarense el pasado año se dispararon los casos investigados pasando de solo 112 en 2022 a los mencionados 295, solo cuatro menos que en 2021.

Si se analizan las estadísticas con perspectiva en el tiempo, en una década, la violencia contra la mujer ha aumentado en la ciudad de manera alarmante, en concreto un 51 por ciento, de acuerdo con los datos del CGPJ. Así, en 2013 solo se registraron 195 denuncias en los órganos judiciales del municipio, frente a los 295 de 2023.

Según las estadísticas del Poder Judicial, la mayor parte de los casos denunciados fue por lesiones y malos tratos a la mujer en los distintos grados que contempla el Código Penal, principalmente sobre víctimas de nacionalidad española (286), por 9 extranjeras. Solo el 2,4 por ciento de esas denuncias se registraron directamente en el juzgado.

El mayor volumen entró mediante atestado policial: 63,1 por ciento con denuncia de la víctima, 4,4 por ciento con denuncia de un familiar y 17,6 por ciento por intervención directa de los agentes. El 9,2 por ciento presentaron parte de lesiones directamente en el juzgado.

Siguiendo con los delitos denunciados, se abrieron diligencias en más de un tercio de las denuncias por quebrantamientos de las medidas impuestas previamente por los juzgados (órdenes de alejamiento, fundamentalmente).

Resulta llamativo que la mitad de los casos denunciados solo existía una relación afectiva y en el 26,6 por ciento ya no tenían relación alguna. El 19,3 por ciento era cónyuges y solo el 3,8 por ciento, exparejas.

Finalmente, el número de hombres enjuiciados ascendió a 37, de los que 31 eran de nacionalidad española y solo 6 extranjeros. Mientras, unos 25 casos fueron elevados al Juzgado de lo Penal y unas 241 denuncias fueron sobreseídas al no apreciarse indicios de delito.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios