La carga de trabajo de los juzgados de Primera Instancia en Linares superaron con creces durante 2023 los límites de asuntos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Con los datos estadísticos del año pasado en el partido judicial de Linares, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoce en su memoria que la media de entrada de asuntos en los cinco últimos años refleja que soporta ya una importante carga de entrada de asuntos, superándose en todos ellos los valores de referencia en materia civil.
Así, el pasado año, los órganos judiciales de Linares ingresaron un total de 2.175 asuntos (1.156 civiles y 1.019 penales), lo que representa más de 11,6 por ciento más que el ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en los 1.949.
Sin embargo, el TSJA ve aún peor la situación que viven otras sedes judiciales de la provincia, como Andújar, La Carolina, Martos y Villacarrillo, donde la «sobrecarga de asuntos es más acuciante».
En relación con la infraestructuras, el Alto Tribunal andaluz ya contempla el proyecto de unificación de todos los juzgados de Linares en uno de los edificios de la antigua Escuela Politécnica.
Precisamente, sobre esta cuestión habló la alcaldesa, Auxi del Olmo, esta semana en la reunión de trabajo que mantuvo con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. En el encuentro, en el que también estuvo presente la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, se abordó detalles sobre dicha iniciativa, que supondría el traslado de los juzgados a la calle Alfonso X el Sabio.
Audiencia Provincial
Por lo que respecta a la Audiencia Provincial de Jaén ingresó en 2023 un total de 4.506 asuntos de los que 2.356 fueron penales y 2.150, civiles. Esto significa que los asuntos penales que se llevan en dos de las tres secciones de la Audiencia de Jaén, crecieron un cuatro por ciento, mientras que se resolvieron 2.163, lo que equivale a un dos por ciento menos.
Además, según recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, consultada por este periódico, se han resuelto 37 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones.
Los 115 procesos en única instancia registrados son en su mayoría procedimientos abreviados (70 por ciento ), junto al 22 por ciento de sumarios y un ocho por ciento de procesos de la Ley del Jurado. Los procesos en segunda instancia son, principalmente, apelaciones de autos (el 69 por ciento) y apelaciones de procesos por delito (el once por ciento).