Malestar vecinal por la tala de árboles en las obras del nuevo Mercadona del Camino de Úbeda

La empresa tiene autorización del Ayuntamiento para eliminar cuatro ejemplares, con el compromiso de plantar 16 nuevos

Por:Javier Esturillo
Zona de obras en las que se ha eliminado un ejemplar. Foto: Javier Esturillo

Vecinos del Camino de Úbeda no salían de su asombro cuando vieron a un operario con la motosierra talando un árbol de gran porte de la zona de obras del nuevo supermercado de la cadena Mercadona. «Me quedé helado cuando lo vi. Nadie los informó de esto», comenta Antonio, un residente del barrio a este periódico.

La construcción de la tienda, que se levanta en los terrenos del antiguo colegio inglés y sustituirá a la ubicada en la calle Alfonso de Churruca, conlleva una serie de modificaciones A que han sido autorizadas por el Ayuntamiento a través del departamento de Parques y Jardines. En concreto, se han eliminado cuatro de los seis ejemplares que están situados en la acera de acceso de vehículos, carga y descarga, según informa la Administración local a este medio.

Los otros dos árboles que se mantendrán en pie «serán podados con reducción de copa únicamente bajo la dirección del Servicio de Parques y Jardines, y en aplicación de la ordenanza municipal reguladora del uso y protección de zonas ajardinadas y arbolado de Linares, en su sección tercera, arranque o tala de árboles en general, y aludiendo al trasplante, poda y tala», argumentan desde el Consistorio.

Fotos: Javier Esturillo

A cambio del permiso municipal la empresa presidida por Juan Roig se compromete a la posterior plantación de «un número de árboles equivalente a la masa forestal perdida y cerca de la zona donde han sido talados». El servicio de Parques y Jardines «determinará la ubicación exacta en el momento de la plantación, que será de 16 unidades: 4 de encina, 4 de algarrobo, 4 de naranjo amargo y 4 de fresno», añaden las autoridades municipales.

La explicaciones del Ayuntamiento no evitan, sin embargo, el malestar de los residentes. «Estamos muy enfadados, porque llevan ahí desde siempre y no hacen daño a nadie. La verdad es que no lo entendemos», asegura una vecina que, a primeras horas de la mañana, ha salido a caminar.

También el Grupo Municipal Socialista critica la medida por la falta de planificación del equipo de Gobierno, al tiempo que denuncia que esta tala se suma a los eliminados en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. «Esta es la importancia que el Partido Popular le da a nuestro entorno. Por un lado, votan a favor de la Zona de Bajas Emisiones para reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente y, por el otro, permiten la pérdida de masa forestal», advierten desde el principal partido de la oposición.

Vídeo: Iván Lerma

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
2 días antes

Así nos va ,poniendo pegas antes de abrir, seguro que no tendrán mucho que hacer..
.estar dando por saco….las ciudades crecen a costa de cambios señores,vayan a cantarranas que verás que frondoso está el parque