El despliegue del plan de eficiencia energética en el alumbrado público de Linares avanza hacia el Paseo de la Ermita, en plenas obras de renovación del pavimento. El Ayuntamiento ha sacado a licitación, por la vía de urgencia, el contrato mixto para la colocación de iluminación led en esta representativa zona de la ciudad que conduce al santuario de la Virgen de Linarejos por un importe de 120.330,99 euros (impuestos incluidos).
Según el informe técnico publicado en el perfil de contratación y consultado por este periódico, se trata de la sustitución de columnas, luminarias y cableado subterráneo en el Paseo de la Ermita dada «la escasa iluminación y deterioro de las farolas existentes».
De este modo, la estructuras serán de «mayor altura y con doble brazo para la iluminación de calzada y acerado con el fin de mejorar la calidad del alumbrado en el citado paseo.
En el documento, se reconoce la necesidad de acometer esta intervención debido a que la baja altura de las actuales farolas el haz luz queda concentrado a poca distancia de la farola, existiendo grandes áreas de calzada y acerado con «una iluminación muy escasa y deficiente», tal y como han advertido por los viandantes en más de una ocasión.
Asimismo, los técnicos municipales advierten de que «el cableado subterráneo de las farolas se encuentra muy deteriorado como consecuencia de las ramificaciones de los árboles que tienen obstruida toda la canalización».
Con todo, las obras de reforma del Paseo de la Ermita, financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, entran en su recta final con la colocación del nuevo acerado que mantiene un imagen homogénea.