El Ayuntamiento de Linares ha publicado ya el contrato más caro de cuantos licita: el servicio de ayuda a domicilio. Esta prestación domiciliaria, que abona la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, pero presta la Administración local, sale a contratación por un importe de 35.330.750 (IVA incluido) por una duración de 3 años y dos más de prórroga.
Así se recoge en el informe del contrato que también contempla la subrogación de los 524 trabajadores -en su gran mayoría, auxiliares de ayuda a domicilio- que atienden en la ciudad en torno a las 1.800 personas. Las adjudicataria deberá tener en cuenta «el convenio colectivo sectorial o de empresa en el que se constate la existencia de la mejora o subida en el salario de las trabajadoras en el porcentaje que se hubiere pactado en negociación colectiva».
Actualmente, el Ayuntamiento de Linares presta el servicio de ayuda a domicilio con contrato suscrito
el 28 de diciembre de 2017, cuya duración inicial era de tres años susceptible de una única prórroga de otros tantos años, que requirió de una prórroga forzosa de nueve meses hasta la licitación de la nueva adjudicación.
El Servicio de Ayuda a Domicilio constituye una prestación social básica para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, cuyos destinatarios son personas que conforman un sector de la población calificado como vulnerable por sus condiciones físicas y/o psicológicas, por lo que es una prestación no susceptible de interrupción, tal y como recoge el acuerdo de licitación.