Desde el mismo momento que los linarenses fueron conscientes de la gravedad de las inundaciones que sufren distintas provincias españoles, con especial crudeza en Valencia, las muestras de solidaridad se han sucedido hasta tal punto de que el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social, se ha puesto al mando para canalizar las ayudas.
Así, la concejal del ramo, Mamen Muñoz, ha enviado una comunicación a las asociaciones de vecinos y demás colectivos de la ciudad para establecer un dispositivo de cooperación, junto con voluntarios, para la recogida de material humanitario con destino a los miles de damnificados por las riadas en Valencia, Castilla- La Mancha y Andalucía.
De este modo, se ha fijado como lugar de recogida el edificio de La Constancia, a partir del 4 de noviembre y hasta el día 8, en horario de 10 a 13 horas y de 17:30 a 20 horas. Principalmente se necesita ropa, abrigos, toallas, mantas, alimentos no perecederos, agua y productos de higiene personal.
También se ha sumado a esta ola de solidaridad entidades sociales, asociaciones y empresas privadas del municipio han iniciado campañas de recogida de fondos, alimentos, ropa y otros artículos para ayudar a los damnificados por las graves inundaciones.
Por su parte, organizaciones como Cruz Roja y Cáritas ya están trabajando sobre el terreno ofreciendo ayuda psicosocial, albergues y todo tipo de atención. También tienen abiertas cuentas para ayudar a los afectados. Cáritas Diocesana de Jaén ha activado una campaña para responder a la emergencia provocada por la DANA.