El próximo jueves el pleno debatirá la propuesta de actualización de precios del servicio de taxi tras tres años sin revisarse la ordenanza. Las dos asociaciones de Linares (Atali y ETaxi) solicitan una subida lineal del 11 por ciento de los precios con el objetivo de mejorar las condiciones económicas debido al aumento de los costes y la inflación.
La norma municipal que regula las tarifas no se toca desde 2022, cuando se produjo la última subida, por lo que el gremio se muestra satisfecho de que por fin el Ayuntamiento eleve a sesión plenaria su actualización.
Sin embargo, la medida no entrará en vigor, como mínimo, hasta julio, ya que después de su aprobación en primera instancia en sesión plenaria debe darle el visto bueno la Junta de Andalucía y publicarse en los distintos boletines oficiales.
A pesar del incremento, Linares seguirá siendo uno de los municipios de la comunidad autónoma con una población superior a los 50.000 habitantes con las tarifas de taxi más baratas, por debajo de las ocho capitales andaluzas y de ciudades intermedias.

Siete nuevos permisos
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha concedido siete nuevos permisos para poder ejercer la conducción de taxis en la ciudad, tras la última convocatoria de pruebas reglamentarias que habilitan para la prestación de este servicio público.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, acompañada por el intendente-jefe de la Policía Local, José Pereira, entregó en el Palacio Municipal los mencionados permisos a las personas que aprobaron el examen correspondiente, de un total de once candidatos que se presentaron.
Del Olmo mostró su satisfacción por el hecho de que Linares cuente con nuevos conductores habilitados para ejercer la actividad del taxi, siendo este el primer paso necesario para poder optar a una licencia.
Así, desde la Administración municipal se fomenta que haya más profesionales que puedan ser partícipes de este servicio público, por lo que, próximamente, se lanzará la primera de las dos convocatorias anuales de pruebas del ejercicio 2025 para la obtención de permisos de conducción de taxis.