La nueva residencia Zaytum va tomando forma

Las obras marchan a buen ritmo para convertir este centro en un recuso asistencial de primer nivel en Andalucía para personas gravemente afectadas

Por:Javier Esturillo
21 octubre 2025
Estado de las obras de la residencia para personas gravemente afectadas. Foto: Javier Esturillo

La remodelación de la Residencia de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Zaytum era una reivindicación de Linares desde hace mucho tiempo. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, logró sacar del cajón del olvido el proyecto e iniciar las obras para convertir este recurso asistencial en referencia autonómica.

Los trabajos marchan a buen ritmo y ya se trabaja en el interior del futuro centro que estará equipado y adaptado a las necesidades del servicio residencial de cuidados de larga duración que presta a personas con gran discapacidad. «Queremos ofrecer a los usuarios, usuarias y a sus familias un centro innovador e integrado en la comunidad, dando así respuesta a una reivindicación histórica del municipio linarense», ha subrayado la delegada territorial del ramo, Ángela Hidalgo, en más de una ocasión.

De hecho, en su última visita a las obras valoró el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en esta importante intervención. «Hablamos de una inversión de 8,3 millones de euros, que supone la modernización de los espacios y la ampliación del servicio público, con un centro de día y viviendas tuteladas», afirmó al respecto Hidalgo.

Foto: Javier Esturillo

Las obras, que comenzaron «después de consensuar, a través de una mesa de trabajo, la reubicación temporal tanto de los 57 residentes como de los 87 trabajadores», han tenido que superar numerosos trámites. Una vez concluidas darán como resultado un entorno de atención más personalizada y acorde con las demandas de estas personas y de sus familias.

Así, la remodelación permitirá la prestación de nuevos servicios con un planteamiento que facilite la convivencia e integración, además de modelos de transición que posibiliten la desinstitucionalización del mayor número de personas con este tipo de limitaciones. Esto supondrá una evidente mejora en la calidad de vida y el bienestar de los usuarios del centro, partiendo del respeto pleno a su dignidad y sus derechos, de sus intereses y preferencias.

Gracias a esta reforma, la nueva Zaytum contará con dependencias para la realización de actividades terapéuticas, lúdicas, sociales o deportivas, entre otras. Además, se podrán desarrollar labores de rehabilitación para mantener o mejorar el grado de dependencia física o psíquica de las personas residentes y actividades de terapia ocupacional y de ocio.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios