El PSOE expresa su respeto a la justicia y recalca su postura por las bonificaciones en el ICIO a Zaytum y a la iglesia de San Francisco

El portavoz socialista "no pide la dimisión de José Luis Roldán", pero sí exige a la alcaldesa que "asuma su responsabilidad política"

Por:Javier Esturillo
5 noviembre 2025
Javi Perales se dirige a los periodistas durante una comparecencia. Foto: Javier Esturillo

El secretario general del PSOE de Linares y portavoz municipal, Javi Perales, ha expresado este miércoles su «respeto máximo» al procedimiento judicial abierto por las bonificaciones en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) concedidas a la Junta de Andalucía y a la parroquia de San Francisco, por la reforma integral de la Residencia de Personas con Discapacidad Psíquica Gravemente Afectadas Zaytum y por el arreglo del tejado del templo, respectivamente.

El jefe de la oposición ha asegurado que no piensa hacer de este procedimiento «un circo ni vamos a pedir la dimisión del concejal de Hacienda». «Las responsabilidades políticas corresponden a la alcaldesa», ha dicho Perales, que ha añadido: «Vamos a dejar a la justicia que actúe. Tenemos plena confianza en ella», ha declarado.

No obstante, el dirigente socialista mantiene firme su postura y considera que José Luis Roldán pudo incurrir en presuntos delitos de prevaricación y malversación. Por tal motivo -dice-, su grupo optó por la vía judicial. En este punto, ha advertido: «Con los recursos públicos no se juega».

Perales ha lamentado la «soberbia» con la que se ha movido el titular de Hacienda en todo este asunto, a pesar de ser advertido hasta en dos ocasiones en sesión plenaria sobre el posible incumplimiento de la ordenanza que regula el ICIO. Este hecho derivó en una querella criminal contra el edil de Hacienda presentada por el PSOE.

Escarnio público

Asimismo, ha recordado el escarnio público al que se vio sometido tanto él como sus concejales con las denuncias presentadas por Ciudadanos y Partido Popular -todas desestimadas- para frenar la moción de censura contra el entonces alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), y más recientemente por otra demanda por un supuesto acoso sexual a la presidenta de la Asociación Hosteleros de Linares, María Teresa Márquez, cuando era regidor de Linares.

En este contexto, ha dicho que el PP no tardó ni un segundo en exigir su dimisión, sin tener en cuenta a la investigación judicial. «Nosotros no somos con ellos», ha sentenciado.

Mariola Aranda

Conviene subrayar al respecto que la líder de los populares linarenses, Mariola Aranda, exigió que la dimisión de manera inmediata de Javi Perales de todos sus cargos, orgánicos e institucionales, en tanto la justicia «resuelve la denuncia interpuesta por la presidenta de la asociación Hosteleros de Linares por un presunto delito de acoso sexual».

Según un comunicado difundido por el PP, se trata de una denuncia de parte de una mujer «que ha demostrado una gran valentía y que cuenta con todo nuestro apoyo, el de las mujeres y hombres de Linares y, por supuesto, del PP, porque debe ser muy difícil tomar la decisión de denunciar a quien ha sido alcalde y ha usado, presuntamente, su posición para tener un trato, presuntamente, vejatorio y humillante», acusaba la también concejal y senadora popular.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios