«Viven en un mundo completamente alejados de la realidad». Esta afirmación sale del interior de la Casa del Pueblo del PSOE en referencia al equipo de Gobierno del Partido Popular y la poca atención que presta a los barrios de Linares. «Las reuniones de la alcaldesa con las asociaciones de vecinos solo son postureo: no vemos ni hechos ni realidades», añaden.
Por tal motivo, el Grupo Municipal Socialista vuelve a elevar al pleno nuevas iniciativas para que de «una vez por todas se dejen de fotos y se pongan a trabajar por los vecinos y vecinas de Linares ante el lamentable estado de los barrios», lamentan desde las filas del PSOE.
Las mociones registradas por la formación del puño y de la rosa para que sean debatidas en la sesión plenaria del próximo jueves 20 de noviembre centran su exposición de motivos en incrementar las medidas de mantenimiento y limpieza de espacios públicos. En concreto, el principal partido de la oposición pide el respaldo del resto de corporativos para que se intervenga de manera urgente en la zona donde se ubican los bloques abandonados situados entre el Parque de Bomberos y arroyo Periquito Melchor.
En esta mismo iniciativa, también solicita que se proceda a la limpieza del suelo colindante del límite del eje de separación de las calles José Jurado Morales, Piedra, Pizarra y Pirita con la Colonia El Sol. Sin salir de este barrio, los socialistas reclaman la poda de árboles y el asfaltado de las vías públicas.
Por último, piden en esta primera moción las actuaciones necesarias para la eliminación definitiva del aljibe garantizando la presión y el caudal a toda la barriada, como estaba proyectado, y se proceda a la sustitución de todas las canalizaciones de agua de esta zona.
La segunda iniciativa registrada por el PSOE insta a Linaqua, empresa concesionaria del agua, a que acometa la limpieza exhaustiva de los imbornales de recogida viaria de agua de lluvia, centrándose inicialmente en las zonas altas de la ciudad (Arrayanes, Santana, calle Úbeda, La Paz) y en aquellas que presentan problemas de evacuación, como la Avenida de Andalucía.
Siguiendo esta línea, solicita la actualización del plan de emergencias municipal, además de la convocatoria de la comisión de Obras y Servicios para revisar las actuaciones presentes y futuras ya diseñadas por la concesionaria para terminar con el problema de las inundaciones en la ciudad y puedan tener reflejo en los presupuestos del Ayuntamiento,
De igual modo, pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la limpieza urgente del cauce del arroyo Periquito Melchor a su paso por el Parque de Cantarranas que, en opinión del PSOE, se convierte en «punto de taponamiento de las aguas provenientes de la red de alcantarillado».