Álvaro Salazar lleva a Linares a la cima de la gastronomía española con tres Soles Repsol

El chef linarense alcanza un nuevo hito con Voro, donde reivindica la cocina honesta y la memoria culinaria de Andalucía y las Baleares

Por:Javier Esturillo
El chef linarense Álvaro Salazar con los tres Soles Repsol en su chaquetilla. Foto: Guía Repsol

Álvaro Salazar, el chef linarense que ha convertido Mallorca en su territorio creativo, escribió este lunes un capítulo histórico en la alta cocina española. En el marco de la Gala de la Guía Repsol 2026, celebrada en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona, Salazar elevó su restaurante Voro a la cúspide de la gastronomía nacional, conquistando los tres Soles Repsol, el máximo reconocimiento que un cocinero puede recibir en España. Tres soles que ya brillan en su chaquetilla.

Con más de diez años de trayectoria en Mallorca, Salazar ha logrado fusionar la cocina de su tierra con la riqueza del Mediterráneo. En Voro, sus creaciones tienen la memoria de la infancia, con su tita Luisa, quien le despertó el amor por la cocina, y la inspiración de la isla.

Álvaro Salazar es hoy un emblema de la fusión de regiones, la técnica depurada y el respeto absoluto por la materia prima, un lugar donde la cocina se convierte en arte y cada comensal en testigo de una experiencia inolvidable.

Álvaro Salazar en plena elaboración de un plato.

«Nuestra cocina celebra la rica diversidad gastronómica de nuestro país, sin coartar nuestra libertad creativa. No nos restringimos a un solo territorio; exploramos y presentamos recetas de toda España desde una perspectiva innovadora, ofreciendo una experiencia culinaria que no se limita a lo local, sino que abraza lo nacional con una mirada renovada», explica el chef linarense a este periódico.

«Lo que me gusta de un restaurante, sea o no de alta gastronomía, es poder disfrutar de la comida. Puede tener la estética, los premios o el discurso que quieras. Pero el principal punto de partida es que disfrutes del sabor y del producto», añade.

Voro, su restaurante en el lujoso hotel Cap Vermell de Canyamel (Mallorca) suma su tercer Sol Repsol a las dos estrellas Michelin. Ganador del premio Cocinero del Año en 2018, el chef linarense parece no tener techo. «Me siento muy feliz, pero soy muy exigente y cada día me caliento la cabeza en busca de nuevas ideas», subraya.

En esta edición de la Guía Repsol, Salazar comparte el máximo galardón con Lucía Freitas de A Tafona en Galicia y Ramón Freixa en Madrid, pero la noche fue, sin duda, una epopeya que tuvo como protagonista a Álvaro Salazar, cuya maestría y pasión han elevado el nombre de Linares y de Andalucía hasta lo más alto de la gastronomía española.

Álvaro Salazar, Ramón Freixa y Lucía Freitas, nuevos ganadores de los tres Soles Repsol.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios