El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará plantas fotovoltaicas en distintas estaciones de Andalucía, entre las que se encuentra Linares-Baeza, para así poder garantizar su autoconsumo y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para poder lograrlo, la compañía invertirá 2,4 millones de euros en la comunidad autónoma y en Linares-Baeza utilizarán los 240 metros cuadrados de la cubierta de la estación para distribuir una potencia de 30 kilovatios (kW).
Esta actuación, según explica en un comunicado, se enmarca en un plan de autoconsumo de Adif que se quiere implementar en todo el territorio nacional y en el que habrá una inversión de más de 22 millones de euros, buscando ese “impulso a las renovables”. Esta compañía prevé contar con una potencia instalada que ascenderá a 23 megavatios, con una energía generada estimada en 35 gigavatios por hora al año.
En Andalucía, serán instaladas seis instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, sin excedentes, en Cádiz (Algeciras); Huelva (estación de mercancías); Málaga (MZ-Edificio de la Gerencia); Sevilla (terminal de mercancías de La Negrilla); en la estación de Córdoba y en Linares-Baeza.