Buscar

Archivada de manera definitiva la causa contra 15 concejales de Linares

El PP desiste en continuar adelante con el recurso contra el sobrecimiento de la causa de los ediles que votaron en contra de la declaración de incompatibilidad Javier Palacios

Por:Javier Esturillo
Sesión plenaria en la Estación de Madrid.

El principal argumento del Partido Popular y de Ciudadanos para frenar la moción de censura contra el anterior alcalde, Raúl Caro-Accino, ha quedado archivado de manera definitiva.

El PP ha desistido en seguir adelante con el recurso presentado ante el Juzgado Mixto número 1 de Linares por el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra los 15 concejales de Linares que votaron en contra de la declaración de incompatibilidad del edil Javier Palacios (PSOE) en en el pleno del pasado 24 de marzo. El magistrado tomó esa decisión tras determinar «la inexistencia de conducta dolosa por parte de los investigados».

De este modo, se cierra un proceso que solo sirvió para dilatar la moción de censura que finalmente salió adelante el 5 de julio y que proclamó al socialista Javier Perales como nuevo alcalde de la ciudad, con el apoyo de Izquierda Unida ―su socio de Gobierno― y Cilu.

Una causa en la que se vieron, además, salpicados dos concejales de Ciudadanos, Pedro Cintero y Rafael Funes, que votaron en contra de la incompatibilidad por «honestidad» y porque «no todo vale en política». “Poner en tela de juicio la honorabilidad, la honradez y la moralidad de un compañero de Corporación me parece que está fuera de lugar y no comparto”, dijo Cintero en aquella sesión.

Esa insistencia de PP ha quedado en nada, al igual que el primer recurso para paralizar cautelarmente el pleno del 11 de marzo en el que se debía debatir esa moción, con el argumento de que había que investigar a dos ediles del PSOE ―Daniel Campos y Javier Palacios― por estar incapacitados para asistir a la sesión plenaria.

El entonces Gobierno local, formado por Cs y PP, entendía en el caso de Palacios que no podía tomar parte en el pleno de la moción de censura, dada su situación de incompatibilidad y al no haber renunciado previamente a su cargo.

En concreto, señalaban que el edil socialista, propietario de una farmacia, vendió al Ayuntamiento durante la pandemia productos como mascarillas o gel hidroalcohólico, un material que previamente le había encargado el propio Consistorio ante la escasez de producto existente el mercado.

Tras rechazarse la incompatibilidad del edil Javier Palacios en un pleno, Cs y PP llevaron esa votación hasta la Fiscalía por entender que el miembro del Grupo Municipal Socialista podría haber incurrido en un delito de prevaricación.

La Fiscalía emitió después un decreto donde acordaba la remisión de las diligencias de investigación penal al juzgado «con el fin de determinar si se ha incurrido o no en un delito de prevaricación». El pasado 19 de julio el Juzgado Mixto número 1 de Linares acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta, decisión que no recurrió la Fiscalía.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas