Condenados dos prestamistas por extorsionar a un anciano de Linares

La magistrada impone a los acusados, un hombre y una mujer, un año de prisión y una indemnización de 12.000 euros que deben pagar a la víctima

Por:Javier Esturillo
Juzgados de los Penal de Jaén.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a un hombre y a una mujer a un año de prisión por un delito de extorsión a un vecino de Linares al que amenazaban y cobraban unos «intereses leoninos» por un préstamo de 900 euros.

Además de la pena de cárcel, el tribunal acuerda que en concepto de responsabilidad civil ambos abonen a la víctima 12.000 euros por los daños y perjuicios causados. También les prohíbe que se comuniquen o acerquen a menos de 200 metros del hombre durante cuatro años.

Este caso de extorsión fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Linares. Los hechos se remontan a 2018, cuando los dos encausados, de mutuo acuerdo, prestaron al hombre, de 72 años de edad, 900 euros. A partir de ese momento, los sospechosos exigían al denunciante 50 euros por cada día que pasara sin devolver el dinero en concepto de intereses.

«Intereses leoninos»

El problema es que esos intereses, que la jueza califica de «leoninos» en la sentencia, los iban determinando a su antojo, de modo que la deuda nunca conseguía saldarse.

Con el objetivo de infundir temor, constreñir su voluntad y obtener un beneficio patrimonial ilícito, los acusados reclamaban el dinero bajo la seria amenaza directa de causar un mal a su familia. Igualmente, se personaban constantemente en su domicilio de la Estación Linares-Baeza, donde la sospechosa llegó a advertir a la víctima con denunciarle por abuso o agresión.

Cuatro años después de prestarle el dinero, se citaron con el hombre en los aparcamientos del Hospital de los Marqueses de Linares para solicitarle otros 900 euros. Allí, la cosa fue a mayores, puesto que no dudaron en exhibir unos cuchillos para pedirle la citada cantidad.

A pesar de ser detenidos por la Policía y tener una orden de alejamiento, la víctima, debido a las presiones recibidas, cayó en una depresión y en un estado de miedo que le llevó a realizar otro ingreso de 200 euros a los acusados. Durante todos estos años de extorsión, el anciano les entregó en mano unos 55.000 euros, de acuerdo siempre con la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico.

Suspensión de la pena de cárcel

La magistrada que ha condenado al hombre y a la mujer, de 55 y 45 años, respectivamente, les ha suspendido la pena de un año de prisión por un periodo de dos años en los que no podrán cometer otros delitos.

La jueza atendió la petición del abogado de la defensa, quien, al final de la vista oral, solicitó la suspensión de la condena al alegar que sus representados carecen de antecedentes penales. El fiscal no se opuso y tampoco la acusación particular.

Te puede interesar:

4 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios