Se habla poco de la muerte en soledad. Una tragedia silenciosa que cada año afecta a más personas mayores en Linares y en el resto del Estado. Este domingo una anciana, cuya identidad no ha trascendido, falleció en su domicilio del centro de la ciudad. Sus familiares se alertaron al comprobar que no respondía al teléfono. La preocupación les llevó a ponerse en contacto con los servicios de emergencias. Era domingo por la mañana.
Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional. Siguieron el protocolo establecido. Llamaron a la puerta, esperaron un tiempo prudencial y avisaron al Parque de Bomberos para que accediera a la vivienda por el balcón. Los agentes localizaron el cuerpo sin vida de una mujer de avanzada edad. Estaba sola.
🔵 RESUMEN DE ACTUACIONES — FIN DE SEMANA 🔵
— POLICIA LOCAL LINARES (@PLocalLinares) March 31, 2025
ℹ️ Durante este fin de semana, la Central de Policía Local de Linares atendió un total de 125 incidencias, de las cuales:
📞 113 fueron llamadas al 092.
☎️ 12 fueron por llamada al 112. pic.twitter.com/eBw3Npy4MF
Lamentablemente, en el interior se encontró a una mujer sin signos vitales, haciéndose cargo Policía Nacional de la investigación.
— POLICIA LOCAL LINARES (@PLocalLinares) March 31, 2025
🔹 Se atendió un requerimiento por riña en un establecimiento público centrico de la ciudad, donde se llevó a cabo la detención de una persona.
Como es lógico en estos casos, se abrieron las correspondientes diligencias, pero su deceso se debió a causas naturales, según informan fuentes policiales a este periódico.
Detrás de un fallecimiento de este tipo se esconde una historia de una persona mayor a la que la muerte le llega en la soledad de su hogar, con la única compañía de sus recuerdos y sus pertenencias.
Tanto Bomberos como la Policía Local de Linares atienden durante el año numerosos casos similares, habitualmente se trata personas de avanzada edad, que han sufrido un accidente doméstico o cuya enfermedad se ha agravado y quedan atrapados en su casa sin poder pedir ayuda.
Los vecinos suelen estar atentos y, a veces, esa preocupación salva vidas. En otros, la soledad extrema de personas mayores que no cuentan con arraigo familiar produce el triste desenlace que no suele copar las portadas de los periódicos, si bien preocupa a las fuerzas de seguridad y a las autoridades ante la falta de recursos para atender estas situaciones.