Estamos acostumbrados a verlos detrás de la barra o atendiendo a las mesas, siempre con el uniforme de faena. Sin embargo, esta vez se han juntado para sacar adelante una iniciativa muy especial: hacer un calendario solidario para el próximo 2023.
Y no es un calendario cualquiera. Conforme uno pasa los meses del año, la temperatura del cuerpo va subiendo ante las sugerentes fotografías en las que los hosteleros de Linares posan ante la cámara. Los más atrevidos no han dudado en cambiar su ropa habitual de trabajo por lencería fina o, directamente, aparecer con el torso desnudo.
El almanaque fue ideado por la presidenta del colectivo, María Teresa Márquez, hace varios meses y, por fin, ha visto la luz. Cuesta solo cinco euros y el dinero recaudado irá para la Asociación El Bus, encargada de traer hasta la ciudad y la provincia a refugiados ucranianos por la invasión rusa de su país. Además, en una de sus hojas, hace un guiño a las mujeres que padecen cáncer de mama.
Como es lógico, el calendario ha despertado una enorme expectación entre la clientela y los linarenses, puesto que, salvo en la intimidad, el difícil contemplar al hostelero de confianza en una actitud tan ‘picante’. «Ha una experiencia maravillosa. Solo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros que, desde el principio, se han puesto a disposición de la asociación por esta buena causa», señala a este periódico María Teresa Márquez.
Uno de los activos del proyecto ha sido Víctor Manuel Salas Mendoza, colaborador del colectivo que se ha encargado de inmortalizar el calendario. Este se puede adquirir en numerosos establecimientos del municipio, como Muebles Gámez, Churrería Antonio, Cafería Europa, Calzados Isacio, Cafería Viena, Bar Solera o Peluquería Waxx, entre otros.