Uno de los propósitos que se marcó el nuevo equipo de Gobierno (PSOE e IU) fue darle un impulso definitivo a la Estrategia De Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) después de tres años de en los que apenas se ejecutaron intervenciones con estos fondos procedentes de la Unión Europea.
Y entre los proyectos con mayor calado se encuentra la recuperación del Arroyo Periquito Melchor, dotado con más de 3,3 millones de euros. Ahora el Ayuntamiento ha dado un paso hacia adelante con la licitación de la asistencia técnica para modificación del citado corredor desde la Carretera de Baños a la calle Debla. Estas obras se complementan con las que se acometieron para conectar esta calle con la Fuente del Pisar.
Se trata de una primera fase a la que seguirán nuevas iniciativas encaminadas a culminar unas obras que pertenecen al anterior mandato y que apenas ha avanzado en todo este tiempo.
En noviembre de 2019, el equipo de Gobierno, compuesto en ese momento por Ciudadanos, Partido Popular y Cilu, decidió reorientar la Dusi, dotada con 12,5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (80 por ciento) y el Consistorio linarense (20 por ciento).
La nueva planificación tenía como objetivo «acelerar la ejecución de los proyectos, así como darle viabilidad y coherencia al programa», aseguró en sesión plenaria la entonces concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia.
Sin embargo, el nivel de ejecución está por muy debajo de lo esperado, y de las intervenciones previstas para el periodo comprendido entre 2019 y 2022 solo hay acabadas una mínima parte, a pesar de que contar con un servicio de asistencia externo por el que se ha pagado 87.725 euros.