El Ministerio de Transportes ha reconfigurado el mapa de rutas de autobús que son de su competencia con el objetivo de adaptarlas a la demanda y promover un servicio por carretera más eficiente y conectado con otros modos de transporte. Es una de las más de 150 medidas incluidas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Gobierno.
El borrador del nuevo mapa concesional de líneas estatales contempla que Andalucía pierda paradas en 83 municipios que suman una población de 367.744 habitantes, además de 416 relaciones que dejarán de prestarse y que tuvieron en 2019 una demanda de 449.069 viajeros.
¿Qué pretende el Gobierno?
Las concesiones estatales de autobús en España tienen más de 30 años, así que la idea del Gobierno es actualizarlas y adaptarlas a los tiempos y necesidades actuales.
¿Cómo se acomete el plan?
La reordenación del mapa que propone el Ministerio de Transportes busca una mayor eficiencia en la prestación del servicio, lo que significará una reducción de rutas de 966 a 510. Además, de los 79 contratos actuales menos de la mitad son rentables (35), por lo que la idea es dejarlos solo en 22.
El Gobierno argumenta para esta limpieza que de los casi 1.200 millones de desplazamientos interprovinciales que hay al año en España, solo el 3,4% son en autobús. El nuevo mapa propone la creación de siete grandes corredores para Andalucía:
Corredor 10: Madrid-Extremadura-Huelva
Corredor 11: Ruta de la Plata
Corredor 14: Madrid-Alicante-Murcia
Corredor 15: Corredor Mediterráneo
Corredor 18: Madrid-Andalucía Oriental (Áreas Urbanas de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Linares,
Granada y Almería)
Corredor 19: Madrid-Andalucía Central y Occidental
Corredor 20: Andalucía-Murcia-Comunidad Valenciana
¿Qué ocurrirá en Linares?
El nuevo diseño de líneas afectará las comunicaciones con Andalucía occidental, especialmente con Córdoba y Sevilla. Así, con esta reorganización, quedan en el aire los enlaces entre Córdoba y Linares o entre Linares y Sevilla. También podrían suprimirse las conexiones con Écija y con Carmona.
Debido a la baja demanda de viajeros de estas rutas y paradas, el Ministerio proyecta dejar de prestar estos servicios de autobús, que tendrán que ser cubiertos por la Junta de Andalucía. A cambio, se crean las nuevas rutas Madrid-Linares, ValdepeñasBaeza/Linares/Motril y Almuradiel-Motril.
¿Por dónde discurre el corredor Madrid-Andalucía Oriental?
Cuenta con 27 rutas con una longitud media de 372 kilómetros y una ocupación de 45 viajeros por kilómetro. El número de paradas establecido es de 160 y la tarifa de 0,03801 euros. El promedio de paradas por ruta es de 5,9. Las principales áreas urbanas: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Linares, Granada y Almería. El número de municipios con parada es de 42. Los principales puntos de atracción: aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Puertos de Motril y Almería, Motril, Nerja y Roquetas de Mar.
¿Cuándo entrará en vigor?
La idea del Ejecutivo central es que el nuevo mapa de transporte esté plenamente operativo en 2024.
Respuesta de la Junta
El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, ha calificado este sábado de «barbaridad» el nuevo planteamiento del Gobierno central sobre las líneas estatales de transporte público por carretera.
Arias ha criticado que este planteamiento dejará a la mitad el número de servicios en Andalucía, «con lo cual habrá muchos municipios incomunicados«. Algo que va, según él, en contra de la estrategia de movilidad. «Pretenden que esas conexiones que dejan de hacer las hagamos nosotros (las comunidades). Habrá que sacar nuevas concesiones con otros operadores y vehículos, con lo cual lo que antes se hacía con un vehículo emitiendo dióxido de carbono y gastando gasolina, se hará ahora con el doble de vehículos», ha añadido.
«Ningún ciudadano se va a quedar sin autobús»
Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús y el Estado no va a suprimir estos servicios. Estamos en un proceso de rediseño de todo el mapa concesional de los servicios en autobús que requieren un trabajo conjunto de colaboración con las Comunidades Autónomas”.
Rallo ha añadido que “el documento inicial que se ha compartido con las comunidades autónomas es una primera versión, por lo que no se puede dar a entender que los ciudadanos se van a quedar sin servicio”.
De hecho, ha confirmado que «el objetivo es el contrario: que, con el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos», ha insistido.