La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha avanzado este lunes que su deseo es que los presupuestos del Ayuntamiento de Linares de 2024 sean debatidos y aprobados en el pleno antes de que acabe este mes.
A preguntas de los periodistas, la regidora ha dicho que el borrador de las cuentas se está ultimando para presentarlo a las formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal.
En este sentido, confía en obtener su respaldo y aboga por el diálogo para que la ciudad disponga de unos presupuestos «ajustados a lo que necesita». «Espero que sean del gusto de todos los partidos y los apoyen», ha insistido.
Por primera vez en la etapa democrática el presupuesto municipal lo elabore una empresa, a la que se le pagarán más de 9.000 euros, por una labor que, en teoría y en la práctica, realiza el Ejecutivo local a través del departamento de Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno del PP mantiene una dura batalla con el servicio de Intervención, al que acusa poco menos de paralizar el Ayuntamiento con «retrasos injustificados de la tramitación de los expedientes administrativos», tal y como recoge el decreto de Alcaldía para la externalización de las cuentas.
El propio concejal de Hacienda, Antonio Garrido de Toro, argumentó en la última sesión plenaria de 2023 que esta decisión se había tomado para que Linares dispusiera de un presupuesto «profesional» y con «criterio», una afirmación que deja en mal lugar al interventor.
Si no sabemos ni hacer nuestras propias cuentas…el último que apague la luz…9.000€ menos del presupuesto