Linares es una ciudad cada vez más segura. Lo dicen los datos del Ministerio del Interior relativos al primer trimestre de 2023, en el que se ha producido un descenso significativo en el número de infracciones cometidas. En concreto, el índice de criminalidad ha bajado un 15,3 por ciento en relación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Linares se coloca, además, como el municipio jiennense de más de 20.000 habitantes con la tasa de criminalidad más baja en estos tres primeros meses del año, por delante de la capital, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real.
Así, en la provincia se situó en marzo de este año -último trimestre contabilizado- en 32,5 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un leve incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó un índice de 31,8, si bien se encuentra 17,3 puntos por debajo de la media nacional -el año pasado, la diferencia era de 15 puntos- , que se sitúa en 49,8, y también por debajo de la media andaluza (45,7).
Datos positivos en casi todos los ámbitos
La estadística refleja un descenso de la delincuencia en la calle, pero también en la red. La acción policial ha mejorado los datos en casi todos los parámetros que recoge el Ministerio del Interior. Especialmente destacable es la bajada en los robos en domicilios y en la sustracción de vehículos que han bajado un 72,2 y un 87,5 por ciento, respectivamente. Del mismo modo, se han cometido menos delitos por tráfico de drogas, pasando de 12 a solo 7.
Los dos único borrones se encuentran en los hurtos, con un aumento del 21,8 por ciento, y en una agresión sexual con penetración.
Por lo que respecta a la cibercriminalidad, también se ha registrado una bajada en las estafas informáticas, con una reducción del 22,9 por ciento, y en otros ciberdelitos.
En líneas generales, el balance de criminalidad del primer trimestre del año indica que se cometieron en la ciudad 381 infracciones penales frente a las 450 del mismo período del año pasado, según los datos que maneja el Ministerio del Interior y que proceden de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.