En estos días de febrero, como todos los años y desde todas las instancias mediáticas, se nos incita a consumir viajes románticos, regalos, cenas, películas y todo tipo de ofertas para celebrar el amor. ¿Pero de qué amor nos están hablando? ¿La felicidad depende de encontrar a nuestra media naranja, al hombre o la mujer perfecta?
Posiblemente, muchas de las respuestas están influenciadas por los estereotipos de género y los mitos del amor romántico, en el que todo es idílico, pero que esconde, en algunos casos, una relación tóxica de violencia psicológica de control. Es la violencia machista más común en parejas de adolescentes, en el que todo al principio «es maravilloso y romántico”.
Para desmontar mitos y educar en igualdad, el Ayuntamiento de Guarromán ha organizado una serie de talleres dirigidos a la población joven del municipio. La iniciativa se ha desarrollado en el IES Río de los Granados y ha contado con la trabajadora social, experta en Igualdad, María José Vargas, como ponente.
Durante las sesiones, se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la idea que los alumnos tienen del amor y una serie de fábulas respecto a las relaciones en las que se legitiman ciertas formas y conductas violentas dentro del ámbito de la pareja, como el conflicto, la entrega absoluta o los celos.
De ahí la importancia poner el foco en la prevalencia de este mito en las relaciones de los menores de 18 años, avalado en series o en películas y, quieran o no, se acaban convirtiendo en su referente del amor.
Los talleres, financiados por la Diputación de Jaén, sirvieron para que los estudiantes conocieran de primera mano experiencias, así como para obtener herramientas con las que detectar y prevenir este tipo de violencia, ya sea verbal, física o sexual.
Para la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Guarromán, Manoli Carmona, estas actividades son esenciales para concienciar a los más jóvenes sobre el verdadero sentido del amor. Por ello, considera «imprescindible» seguir trabajando en esta línea.
Fotos: Ayuntamiento de Guarromán