José Manuel Jódar Marín falleció el pasado 4 de octubre a causa de un cáncer de pulmón. Se lo habían detectado solo cuatro meses antes. Fue todo muy rápido. La noticia hizo temblar los cimientos de este linarense y de su entorno familiar. Cuesta asimilar un diagnóstico que marca los tiempos de tu existencia y más aún luchar contra una enfermedad tan cruel.
A José Manuel le quedaban muchos sueños por cumplir, pero la vida se le escapaba entre los dedos. El destino quiso que una amiga de la familia, Juani Ponce Castro, enfermera del centro de salud de Guarromán, le hablara de la Fundación Ambulancia del Deseo, donde ella es voluntaria. Esta organización, que nació en 2007 en Holanda, tiene como objetivo ayudar a personas con enfermedades avanzadas o problemas de movilidad a cumplir sus deseos. En 2018 se implantó en España, con sede en Murcia, y desde hace unos meses también está presente en Andalucía.





Cuando José Manuel supo de ella, no se lo pensó y le encomendó a Juani la misión de cumplir su última voluntad: volver a dirigir la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, más conocida por Las Cigarreras, a la que estaba estrechamente ligado. Impartió seminarios sobre dirección de orquesta y banda en un momento de transformación de la agrupación musical. El cariño y el respeto entre la institución cofrade y José Manuel era mutuo.
Por eso, todo fueron facilidades para que este linarense cumpliera ese propósito de reencontrarse con sus antiguos compañeros en un ensayo muy especial. El 11 de septiembre, la Ambulancia del Deseo lo recogió en su domicilio para recorrer los más de 250 kilómetros que separan la ciudad minera de la capital hispalense.
En la sede de Las Cigarreras, le esperaban sus máximos representantes con los brazos abiertos. En su interior, todo estaba preparado. El atril y la batuta, y frente a él los componentes de la banda principal y de su formación juvenil, denominada Sagrada Columna y Azotes, donde tocan sus sobrinos, más orgullosos que nunca por ver a su tío en la dirección.

‘Maestro’
Sin titubear y con la energía que da un sueño, José Manuel interpretó varias piezas, entre ellas ‘Maestro’, marcha procesional compuesta por Dionisio Buñuel Gutiérrez.
Desde una esquina del local, Juani Ponce y su compañero seguían con emoción la magistral clase de despedida de José Manuel, que regresó a Linares con una sonrisa en los labios y las partituras de una jornada maravillosa. A principios de este mes, fallecía rodeado de sus seres queridos.
Las Cigarrera sintió su muerte como propia y así lo hizo constar en sus redes sociales con un mensaje de pesar y de gratitud. «Nunca tendremos palabras para agradecer todo lo que hizo por su banda».
Para Juani Ponce, su marcha fue dura, era amiga de la familia, aunque al mismo tiempo recompensada con esa última voluntad. La de un hombre de fuertes convicciones cofrades por el que corría la música de tambores y cornetas desde pequeño.
‘Solicitar el deseo’
#EnergíaSolidaria es el hashtag que utiliza la fundación en redes sociales para referirse a los deseos que han podido cumplir, y los que están por llegar.
Para ello, deben entrar en su web en el apartado de ‘Solicitar el deseo’ y escribir lo que necesitan. Y también, si el lector lo desea, pueden hacer su aportación económica para la causa, para que puedan seguir haciendo kilómetros con su ambulancia.