Las paradas de taxi de Linares arden bajo un sol sin sombra

El gremio vuelve a exigir al Ayuntamiento marquesinas para proteger a clientes y conductores del calor durante la espera. “Son inhumanas las condiciones”, denuncian

Por:Javier Esturillo
Parada de la Plaza de Santa Margarita. Foto: Ayuntamiento de Linares

El abrasador sol del verano resulta muy sofocante en numerosas calles de Linares. Y si caminar por ellas se hace complicado, aún lo es más trabajar sin sombra y entre cristales. Eso es lo que les sucede a los taxistas en la mayoría de las paradas de la ciudad en las que los rayos solares inciden sin piedad durante muchas horas del día. «Soportamos condiciones inhumanas», denuncia un profesional que acaba de salir de la Plaza de Santa Margarita, donde el termómetro supera fácilmente los 40 grados.

Lo mismo sucede en Las Ocho Puertas, donde un cliente se refugia bajo el toldo de la terraza de una cafetería mientras espera que el taxista regrese del baño. La única parada que tiene marquesina es la ubicada frente al centro de salud Virgen de Linarejos, pero no es exclusiva para el sector. La comparte con las ambulancias.

Para detenerse en ellas y esperar los servicios, a los conductores no les queda otro remedio que hacerlo con el motor arrancado y el aire acondicionado encendido. Esto implica un gasto extra para los taxistas que se ven obligados a estar consumiendo combustible. También hay profesionales que directamente aguantan dentro del coche con la única refrigeración que aporta un abanico o un refresco. «Me gustaría ver a más de un político metido en el coche con 44 grados», apunta a este medio otro profesional, indignado con el Ayuntamiento después de que una y otra vez caiga en saco roto la demanda de la instalación de marquesinas.

Parada de taxi de Las Ocho Puertas. Foto: Javier Esturillo

Desde este colectivo destacan que la colocación de elementos que den sombra a las paradas no es un capricho, porque son muchas horas al día parados a pleno sol y eso supone riesgos para la salud. Aunque salgan de los vehículos, no tienen dónde resguardarse.

Las asociaciones gremiales llevan años solicitando al Ayuntamiento que tome medidas para proteger a este sector, como se está haciendo desde hace «muchísimo tiempo» en multitud de municipios de toda España.

Esa sencilla estructura, a su juicio, supondría una enorme mejora tanto para ellos, como para los clientes que también se ven obligados a esperar, achicharrados, a pleno sol. «Solo hemos encontrado largas y silencio», resumen. Usuarios y taxistas consultados por este periódico coinciden en que estas infraestructuras son más que necesarias en una ciudad que suele marcar máximas por encima de los 40 grados durante toda la época estival.

“No se trata de una petición nueva ni de una reivindicación improvisada por las altas temperaturas. Es una demanda histórica del sector, una necesidad imperiosa que llevamos solicitando desde hace muchos años”, explican.

Cada verano se repite la misma escena: profesionales expuestos durante horas al sol, sin sombra, sin protección y sin unas condiciones mínimas de comodidad y dignidad mientras esperan para prestar un servicio esencial a la ciudadanía, que sufren, de igual modo, esta situación.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
TeTe
16 minutos antes

Loable la atención de este más que respetable gremio por el ciudadano siempre y cuando no sea cinismo tal petición, un servicio necesario, imprescindible, demandado por la ciudadanía, bendita exigencia esta, tan bendito como sería su des vivir por la clientela la cual los mantiene cuando hay que llamar una y mil veces a teléfonos estériles mediante los cuales se hacen publicidad y que en multitud de ocasiones no se obtiene respuesta, otras, se tiene una respuesta grosera, malhumorada e irrespetuosa de un supuesto «profesional» por las horas de la llamada….podríamos sentarnos y hablar al respecto largo y tendido, pero volviendo al principio, no seré yo el que le niegue el derecho a estos supuestos «profesionales» que no son todos supuestos, algunos lo son de pies a cabeza, a exigir infraestructuras para prestar un servicio digno, al igual que si seré yo como ciudadano, el que le exija al gremio del taxi y a la autoridad competente, Ayuntamiento en este caso, profesionalidad en todos y cada uno de los aspectos que concierne, afecta y conlleva su trabajo, por un servicio digno, si es que real y verdaderamente les importa la ciudadanía, al fin y al cabo, somos su sustento.