Linares se prepara para la Semana Santa con un dispositivo de seguridad reforzado

El contingente estará compuesto por Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil para garantizar que todo transcurra con normalidad

Por:Javier Esturillo
Un policía local trabaja en el dispositivo de seguridad. Foto: Ayuntamiento de Linares

El Ayuntamiento de Linares acogió una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para analizar el «amplio dispositivo» preparado para que la próxima Semana Santa transcurra con normalidad. Prevé unos 450 servicios de la Policía Local y 180 de la Policía Nacional, a los que se sumarán miembros de otros cuerpos como Bomberos, Guardia Civil, Unidad de Policía Adscrita o Protección Civil.

La alcaldesa, Auxi del Olmo, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, presidieron este encuentro, que también contó con el delegado de la Junta, Jesús Estrella, así como representantes de los servicios implicados y de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías.

«Habrá tres fases, la primera que es para colocación de infraestructura en las calles, instalación de la carrera oficial e información de cambios de señalización y del paso de las procesiones por las diferentes calles de la ciudad. La siguiente fase de desarrollo va desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, junto con la última fase que corresponde al desmontaje», explicó la regidora sobre este operativo coordinado.

Detalló que se contará con la totalidad de agentes de Policía Local, con unas 3.600 horas de trabajo y 450 servicios; 28 voluntarios de Protección Civil y siete efectivos de Bomberos cada 24 horas, excepto el Jueves Santo y el Viernes Santo, que se implementará esa cifra.

La alcaldesa apeló «a la responsabilidad de la ciudadanía», ya que son días en los que las calles «van a estar repletas de gente», de modo que confió en tener «una Semana Santa tranquila, sin incidentes y con buen tiempo para que todas las hermandades y cofradías puedan salir».

En la misma línea se pronunció el subdelegado del Gobierno, quien explicó que en la reunión «se han estudiado los recorridos procesionales y se ha concretado el dispositivo necesario, a fin de evitar cualquier incidente», para lo que también hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Junta Local de Seguridad con motivo de la Semana Santa. Foto: Ayuntamiento de Linares

Con respecto a la Policía Nacional, destacó el «amplio dispositivo» diseñado por la comisaría linarense, que prestará 180 servicios «para velar por el desarrollo tranquilo y sin incidentes de la Semana Santa».

«Intensificaremos la presencia de los agentes en las calles de Linares desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y llevaremos a cabo un plan de acción más concreto durante el Jueves Santo y el Viernes Santo durante la madrugada y en el recorrido procesional de El Nazareno», aclaró. Además, como viene siendo habitual, la Unidad de Caballería de la Policía Nacional acompañará el Viernes Santo a la procesión del Santo Sepulcro de la que son Hermanos Mayores.

Fernández también se refirió al operativo especial de la Guardia Civil para controlar los principales accesos a la ciudad. «Los agentes ejercerán una función disuasoria, con controles específicos en las entradas y salidas de la ciudad y vigilará las zonas residenciales en su ámbito de competencia territorial», señaló.

De su lado, Estrella valoró la colaboración entre administraciones para procurar «el mejor dispositivo posible de cara a la seguridad y el buen funcionamiento de uno de los eventos sociales con mayor asistencia de público en la ciudad», al tiempo que precisó que el dispositivo tendrá la implicación de la Junta a través de la Unidad de Policía Adscrita.

«Se pondrá al servicio de la colaboración con Policía Local en materia de inspecciones en establecimientos públicos, venta de bebidas alcohólicas y otras labores administrativas», dijo. Igualmente, recordó la labor de coordinación de los distintos dispositivos a través del teléfono de Emergencias 112.

El delegado, asimismo, aplaudió el trabajo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la agrupación linarense que «realizan una labor generosa y altruista que fructifica siempre en beneficio de la ciudad». Junto a ello, aludió al «papel protagonista de la Agrupación de Cofradías». «Gracias a ellos y a la diligencia del dispositivo municipal, la Semana Santa linarense es un referente destacado», apostilló.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios