Las nuevas medidas del Gobierno para favorecer el transporte público en media distancia no le está sentando nada bien al sistema ferroviario en Jaén. Raro es la semana en la que no hay quejas entre los usuarios por el «caos» que se monta en los servicios de media distancia que conectan las estaciones de la provincia con Madrid y Sevilla.
Más billetes que asientos, usuarios sin mascarilla y botellones improvisados en los vagones. Son algunas de las denuncias de viajeros que este fin de semana se desplazaban desde la capital de España a Linares-Baeza. Además, a través de redes sociales, lamentaban los comentarios «homófobos, machistas y racistas» que se podían escuchar en el tren.
El Partido Popular también se ha hecho eco de este «caos» y exige un tren doble en Jaén por la «falta de plazas» para Madrid y Sevilla. «El hecho evidencia el ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia», según resalta el diputado popular, Juan Diego Requena en una nota, en la que exige se ponga en funcionamiento un tren en doble composición.
«A quienes acudieron ayer -por el sábado- a las taquillas de la estación de Renfe de Jaén para adquirir un billete se les informó de que apenas quedan plazas libres con destino a la capital de España hasta el 10 de diciembre», recalca, asegurando, acto seguido, que «un usuario que un día antes pretendió adquirir un billete para desplazarse el 24 de noviembre a la capital andaluza se quedó también se billete».
Requena afirma que la cantidad de pasajeros que se queda en tierra «crece sin que el Gobierno de España haga nada por evitarlo». «Tampoco el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, presiona a Pedro Sánchez para que deje de marginar a la provincia, asegura el diputado popular, que pide al dirigente socialista que exija al presidente que ordene el enganche de dos trenes», puntualiza.
«Si Reyes viajara en tren y estuviera más pegado a la realidad, sabría que el aislamiento ferroviario de Jaén no se debe solo a la falta de trenes, líneas y destinos, sino también a la falta de billetes», señala Requena, para quien «es preciso que el Gobierno dé una solución a los jiennenses afectados».
«Eso también se lo debemos al PSOE», aforma el parlamentario, que recuerda que los gobiernos socialistas han dejado a Jaén fuera de la línea de alta velocidad. «Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez tienen en común la discriminación absoluta de la provincia en materia ferroviaria», concluye Requena.