La Policía Judicial de la Comisaría de Linares ha detenido a un hombre acusado un delito de tráfico de armas y otro de estafa. Durante el registro del local comercial que regenta, los agentes hallaron un auténtico arsenal, compuesto por quince armas, dos de fuego real, otras ocho detonadoras y cinco blancas, entre las que se encuentra una catana, así como 366 cartuchos de diferentes calibres.
La pista que llevó a los investigadores hasta el sospechoso llegó a través de los informes emitidos por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento y del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad minera. En los documentos, se advertía de que un varón, con una discapacidad intelectual del 56% y con trastorno bipolar, tenía en su poder, presuntamente, armas de fuego cortas, armas blancas y munición de distintos calibres.
El hombre reconoció que todo ese material lo había adquirido en un local o bazar de la localidad, donde también había comprado un rifle y una escopeta por un importe de seis mil euros, que devolvió al propietario del negocio para evitar problemas, según expone la Comisaría Provincial en una nota.
Los agentes realizaron el correspondiente registro al establecimiento, donde se intervinieron de armas y munición de diferentes calibres sin detonar, algunas de ellas guardadas en su correspondiente embalaje y otras introducidas en bolsas de plástico transparente, etiquetadas, preparadas para la venta y distribución.
El problema es que el comercio no se dedica precisamente a la venta de armas de fuego y munición, por lo que carece de autorizaciones, licencias, libros de registros de entrada y salida de armas y munición, memoria o proyecto descriptivo del local y/o medidas de seguridad para operar en ese sector.
La Unidad de Policía Judicial continuó con las pesquisas para saber si había hecho más transacciones, mientras que Científica, tras el el estudio y análisis de las pistolas y munición intervenida, constató que algunas carecían de marca identificativa o troquel, con la finalidad de impedir su rastreo o procedencia. Eso sí, estaban en condiciones aptas para el disparo. El dueño del local fue puesto a disposición judicial y se prosigue con el operativo.