La popular Auxiliadora del Olmo Ruiz se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de Linares en la historia, al obtener el respaldo de los doce concejales que logró en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Del Olmo no ha necesitado los votos de Vox para ser proclamada la primera mujer en ponerse al frente del Ayuntamiento linarense de la democracia.
Finalmente, le ha bastado la mayoría simple para empuñar el bastón de mando, en medio de una cerrada ovación del público asistente en el salón de plenos de la Estación de Madrid, donde se ha desarrollado con total normalidad la investidura de Auxi del Olmo.
El miembro más veterano de la Corporación, Francisco Mañas (PSOE), fue el encargado de proclamar el nombre de la candidata del Partido Popular, que juró el cargo.
Tras el acto protocolario de la entrega de medallas a cada uno de los 25 ediles, Del Olmo tomó el micrófono ya como presidenta del pleno para conceder la palabra a los distintos portavoces de la oposición, quienes le han deseado suerte a la flamante alcaldesa.
Es más, todos ellos han tendido la mano a Auxi del Olmo, aunque con advertencias con vistas al futuro. «No olvide que esta oposición representa a la otra mitad de Linares», ha señalado Javier Perales en su intervención.
Por su parte, una visiblemente emocionada Del Olmo ha dicho «sentirse orgullosa por este momento histórico». «Asumo el reto de liderar nuestra ciudad con pasión, responsabilidad y profunda dedicación, poniendo a Linares en el centro de todo», ha aseverado.
«Deseo contar con el apoyo y la colaboración de todos, porque lo que nos une es mucho mayor de lo que nos separa. No busco confrontaciones, sino soluciones. Quiero ser la alcaldesa de todos», ha subrayado.
En un tono de lo más conciliador, la alcaldesa ha cerrado su discurso con una pregunta que se hará todos los días y que ha lanzado al resto de ediles de la nueva Corporación. «¿Linares en qué te puedo ayudar?», prácticamente parafraseando aquella mítica cita del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, de 1961: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país».
Infografía: El Nuevo Observador
Fotos: PP y PSOE