La población de Linares sigue en caída libre. Cada vez hay menos habitantes censados y sus vecinos son de los más envejecidos de Andalucía. Son dos de las principales conclusiones que se extraen de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo anual de población correspondiente a 2023.
De esta forma se advierte que la ciudad no para de perder habitantes y está al borde de caer de los 55.000 vecinos. Así, de acuerdo con el INE, la población de Linares a 1 de enero de 2023 era de 55.130, 599 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Desde 2005, año en el que la población censada en el municipio era de 60.807 habitantes, y hasta el última dato ofrecido por el INE, el descenso demográfico es constante. Así, en ese espacio de tiempo ha perdido 5.677 vecinos, prácticamente un barrio entero o lo que es lo mismo, casi el 10% de su población.
Si bien la despoblación es un fenómeno extendido y más en el interior de Andalucía, en Linares se ha acentuado más que en el resto de municipios medios de la comunidad.
Los factores que intervienen en la despoblación de un territorio suelen ser complejos y de tipología variada, pero el principal es la falta de oportunidades para trabajar. El hecho de ser la ciudad del país con más paro no ayuda demasiado en su promoción, ni tampoco la inestabilidad política que vive su Ayuntamiento, algo de lo que huyen los inversores.
Otros motivos que afectan al diagnóstico son comunes en la España vaciada, como la baja natalidad, el envejecimiento de la población y el retroceso en infraestructuras, transportes o servicios, por citar solo algunos. Se hace necesario un plan de choque urgente contra la despoblación, como señalan desde distintos frentes, incluidas las administraciones.
Por lo que respecta al conjunto de la región, su población se acerca ya a los 8,6 millones, si bien el interior pierde habitantes, como es el caso de Córdoba y Jaén. La provincia se sitúa en los 620.637 habitantes, 3.554 menos que el año anterior.
Una pena…un problemon al que habría que dar soluciones ya pero tenemos lo que tenemos en este equipo de gobierno… que Dios nos ayude
Y no se están contando las personas que viven fuera y siguen censadas…