El equipo de Gobierno del Partido Popular no tiene intención alguna de replantearse el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Linares para 2024, a pesar de los reparos del servicio de Intervención y de la oposición de PSOE, Vox y Para la Gente.
Para el concejal de Hacienda, Antonio Garrido de Toro, el borrador, que ha sido elaborado de manera íntegra por una empresa externa, «cumple con todos los requisitos para ser aprobado en el pleno», sin tener en cuenta todo lo anterior y que el Grupo Popular no dispone, a día de hoy, de los apoyos suficientes.
El edil ha explicado que “para el cálculo del objetivo de estabilidad se establece la liquidación de varios ejercicios y este año se ha tomado el 2022 y 2023”. “Por partidas inejecutadas de grandes importes en el 2022, con el Gobierno municipal anterior, este año sale con ese déficit debido a esa liquidación, pero no afecta para la aprobación del presupuesto porque la regla de gasto está suspendida desde la pandemia”, ha señalado.
“Aun así, el 13 de febrero se corroboró por el Consejo de Ministros que se suspendía también el hecho de tener que subir el superávit del 0,2% en los presupuestos locales y dejarlos todos como equilibrio presupuestario”. “El informe de Intervención no es preceptivo porque están suspendidas las reglas de gasto, es obligatorio que se emita el informe, pero no es preceptivo para aprobar el presupuesto”, ha puntualizado Garrido de Toro.