Desde finales de la década de los setenta del siglo pasado, Linares ha creado lazos de unión con numerosas ciudades, tanto del territorio nacional como de Europa y América. Oficialmente, está hermanada con La Unión (Murcia), Barberá del Vallés (Barcelona) y Cabra (Córdoba); la ciudad belga de Seraing, las localidades de Chile y Méjico, que comparten similar topónimo, y Castres, municipio francés de cerca de 42.000 habitantes, donde se encuentra una delegación linarense, encabezada por la alcaldesa, Auxi del Olmo.
La visita institucional tiene como objetivo, según una nota del Ayuntamiento, «estrechar vínculos en materia de emprendimiento, formación e innovación». Por eso, en este encuentro se han sentado las bases de una declaración de intenciones que recoge la petición de su homólogo galo, Pascal Bugis de reforzar los lazos entre ambos municipios, con la voluntad de trabajar en aspectos como la movilidad y el intercambio de estudiantes, la cultura a través de actuaciones y proyectos en las dos localidades, y también en materia de emprendimiento, innovación y formación.
Comisión especial
En esa línea, la alcaldesa de Linares ha mostrado su compromiso a estudiar y empezar a trabajar sobre dichas propuestas en una comisión especial, al tiempo que ha mostrado su deseo de recibir una visita institucional por parte de representantes de la localidad de Castres, que se traduzca en plasmar todos esos planteamientos en una agenda de realidades.
De igual modo, Auxi del Olmo ha trasladado la intención del Gobierno municipal de trabajar en cuestiones como la captación de talento, de tal manera que en los presupuestos del próximo año 2025 se incluya una partida especial para fomentar la movilidad de estudiantes universitarios de Castres al Campus Científico y Tecnológico de Linares y viceversa.
“Desde el Ayuntamiento de Linares tendemos la mano a Castres y a todas las instituciones y entidades que hoy nos acompañan para trabajar juntos con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas para caminar juntos hacia nuevos horizontes de futuro. Tenemos por delante unos días de trabajo con el objetivo de conseguir unos excelentes resultados. Nuestra labor aquí es proyectar las oportunidades que puede brindar nuestra ciudad hacia el exterior y abrir las puertas de Linares al mundo”, ha señalado la alcaldesa.
Además de este primer encuentro de trabajo, la delegación linarense en Castres también ha realizado una visita a la Cámara de Comercio e Industria de Tarn, donde se ha establecido la posibilidad de trabajar conjuntamente con la entidad cameral de Linares y el Ayuntamiento en programas de innovación en las aulas, innovación abierta, emprendimiento y una misión comercial entre empresas de ambas urbes con vistas al próximo año 2025.
Erasmus+
Por su parte, en este viaje también ha participado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco José Solano, con el objetivo de fomentar intercambios de alumnado y profesorado y el emprendimiento e innovación de la Formación Profesional.
Estos programas entran dentro de los proyectos Erasmus+, programas de movilidad que promueven, mediante el aprendizaje permanente y la realización de estancias en otros países, el desarrollo de la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa y fuera de las fronteras.
En este sentido, el delegado territorial ha señalado que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se impulsa el desarrollo de estos programas de internacionalización de los centros educativos y se apuesta por la promoción de los mismos al considerarlos oportunidades de aprendizaje que propician la cooperación entre instituciones académicas y empresas, lo que favorece la educación multicultural y la adopción de metodologías educativas emergentes que se están ejecutando en otros países.