El Gobierno de España ha consignado una partida de 26.328 euros al Ayuntamiento de Linares en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero a las arcas locales llegaran casi 19.963 euros menos, debido a que el Ministerio de Igualdad, de quien depende la gestión de los fondos, se ha encontrado con que aún tiene ese dinero por gastar en materia de prevención y formación contra la violencia machista. De este modo, solo transferirá este año 6.365 euros al Consistorio linarense.
Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicó, el pasado 19 de julio, la decisión de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del reparto en todos los municipios españoles de los fondos de la partida del Pacto de Estado contra la Violencia correspondiente a 2024.
Los fondos se destinarán a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Estado, desde campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres a elaboración de materiales informativos y de difusión o la promoción de instrumentos de cooperación y coordinación para mejorar la respuesta institucional en el ámbito local, entre otros.
Los programas financiados abarcan un período de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025. Una vez finalizado el período de ejecución, las actuaciones deberán justificarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1023/2020 de 17 de noviembre, teniendo como fecha límite de presentación de la documentación el 30 de septiembre de 2025.
Por lo que respecta a la provincia, la transferencia a los ayuntamientos jiennenses es de casi 2,3 millones, según informa la Subdelegación, que recuerda que estos fondos acercan los recursos de prevención, intervención y protección a todos los territorios, fomentando así la igualdad de acceso a los mismos para todas las mujeres independientemente de donde vivan.
«El objetivo es seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo actuaciones que generen conciencia social contra la violencia sobre las mujeres», ha señalado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández