El equipo de Gobierno (PP) tiene definida la hoja de ruta para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Linares para 2025. El borrador de las cuentas municipales ya está finiquitado y el deseo de la alcaldesa, Auxi del Olmo, es elevarlo a pleno para su aprobación el mes que viene.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para anunciar distintas ayudas para la generación de empleo, en la que ha apuntado que su objetivo es validarlo por sesión plenaria antes de que acabe enero. Previamente, el documento será expuesto en las distintas comisiones de Hacienda para que los grupos políticos puedan plantear sus enmiendas.
La regidora no ha querido profundizar en más detalles del presupuesto, si bien confía en obtener el respaldo mayoritario de los corporativos para avanzar en la recuperación económica y social de la ciudad.
En principio, solo tiene asegurados los doce votos de su partido, que son insuficientes para sacarlo adelante, por lo que deberá negociar al menos un apoyo.
El pasado año las cuentas se aprobaron por los pelos y por un error de cálculo monumental del PSOE, principal partido de la oposición. Tres de sus concejales se ausentaron de la sesión, a pesar de que, días antes, Vox había manifestado su voto negativo al proyecto del PP, por lo que dependía de las formaciones de izquierdas rechazar el borrador. Los populares maniobraron con astucia y dejaron al descubierto la mala estrategia socialista.
De validarse en enero, el Gobierno local incumpliría la normativa -debe estar aprobados antes del 31 de diciembre-, pero sería la primera vez en mucho tiempo que el Ayuntamiento dispone de la principal herramienta de gestión a principios de año.