En 2004, Pastora, un grupo musical originario de Barcelona, conquistó las listas de éxitos con la canción ‘Lola’. El tema era el segundo sencillo de su disco homónimo y contenía un pegadizo estribillo que decía: ‘No me llames Dolores, llámame Lola’. El secretario general del PSOE de Linares y jefe de la oposición también ha optado por abreviar su nombre. «Siempre he sido Javi para los míos, y ahora los míos son todos los linarenses», argumenta en declaraciones a este periódico.
Esta táctica forma parte de su renovada imagen, que busca una mayor cercanía con los vecinos. Eso es al menos lo que se interpreta de la campaña lanzada por el partido del puño y de la rosa con la que pretende reforzar su proximidad con los barrios, a los que facilita un canal de WhatsApp para que dejen mensajes con sus inquietudes y sugerencias. Javi -antes Javier- Perales quiere que sus demandas no caigan en saco roto. «Hacen miles de registros y nadie les escucha», lamenta el portavoz municipal del PSOE.
Sin embargo, esta iniciativa va más allá. Con ella, presenta sus credenciales como futuro candidato a la Alcaldía para las elecciones locales de la primavera de 2027.
Además, añade una pregunta: ‘¿En qué puedo ayudarte?’ que es ‘casi idéntica’ a la utilizada por la alcaldesa, Auxi del Olmo, en su discurso de investidura y que le acompaña a todos lados, puesto que está grabada en la parte posterior de su teléfono móvil y reza: ‘¿En qué te puedo ayudar?’.
¿Casualidad?
Javi Perales afirma que no son «idénticas» ni se ha copiado del lema de la regidora. Dice que el enfoque es otro y está basado en la necesidad de escuchar a todos los vecinos y vecinas de Linares, sin excepción, algo que, desde su punto de vista, no hace su principal adversaria política.
La consigna, casualidad o no, pretende motivar la acción y está claramente enmarcada en una estrategia para crear una marca personal. De hecho, en el cartel que escolta a la campaña, el logo del PSOE -en pequeño- cae a una esquina del diseño y al color rojo de lo que simboliza la bandera de Linares.
Perales es el protagonista absoluto, con una imagen fresca e informal, que nos traslada a un joven político sevillano que se convirtió, en 1982, presidente del Gobierno con una mayoría abrumadora. Entonces no existían medios digitales, ni redes sociales ni viralidad, pero Felipe González marcó las pautas del estilo progresista que, posteriormente, han seguido la mayoría de líderes socialistas, aunque ahora exista una distancia abismal entre el veterano dirigente y la cúpula del partido.
La calle Pedro Poveda ha rearmado la estrategia audiovisual, conscientes de que vivimos en la democracia más mediática de todas, donde se observa con lupa cualquier gesto o mensaje. El objetivo es mostrar más cercanía y empatía. Romper con el pasado que tanto le persigue de su etapa de alcalde, debido a compromisos que no han llegado a cristalizar, como el centro comercial Linares Plaza.
Javi Perales desea dar credibilidad a su discurso y batallar en los barrios, donde la izquierda se ha mostrado intratable desde las primeras elecciones municipales. Ahí se juega la Alcaldía.
