El Estado subastará segunda vez el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Linares. No hubo comprador en la intentona anterior, mediante la venta directa, y ahora el Ministerio del Interior tratará de despachar el inmueble, de 5.064 metros cuadrados de superficie construida. El precio de salida de 1.330.568,73 euros, la misma cuantía prevista cuando se inicio el proceso hace poco más de un año, sin éxito.
Ahora, según el anuncio del Ministerio del Interior en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) incluye nuevamente el inmueble en el procedimiento de enajenación por subasta pública, junto a otras edificaciones en diferentes localizaciones del país.
Las propuestas se admitirán hasta las 14 horas del 5 de diciembre de 2025, en el Registro General del Ministerio del Interior, así como en los registros contemplados por la Administración pública. En cualquier caso, los pliegos de condiciones de la subasta podrán consultarse en https://oagiese.ses.mir.es/publico/giese/. La primera subasta se celebrará el 17 de diciembre, a las diez de la mañana, en la sede de la Giese, en Madrid.
Sin uso
La casa cuartel, en desuso desde hace años, se ubica en el número 45 de la calle Tetuán de Linares, donde la Guardia Civil mantiene presencia con las dependencias de la calle Huesca. El edificio en venta tiene una superficie construida de 5.064 metros cuadrados en un solar de 2.512 metros cuadrados. Se encuentra libre de cargas y está pendiente de desafectar de su dominio público. El importe de garantía asciende a 66.528,44 euros.
El inmueble se enajena según el convenio firmado en junio del pasado año entre Giese y el Consistorio linarense «para definir la forma de compensar al Ayuntamiento por los derechos que le asisten vinculados a la mejora de las características urbanísticas del solar propiedad del Estado en la localidad», según recoge el anuncio de venta.
Giese, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad, se encarga de la gestión, venta directa y subasta de inmuebles y solares pertenecientes al Ministerio del Interior (antiguas instalaciones, comisarías de Policía Nacional, casas cuartel de la Guardia Civil, terrenos y parcelas urbanas).
Para más información puede consultar el PDF del BOE: