El alcalde de Linares-Baeza reivindica el tren como garantía de cohesión territorial y servicio público

Melchor Villalba promete luchar para que la Estación recupere su posición estratégica y muestra su rechazo al baipás de Montoro a través de una moción aprobada por el pleno

Por:Javier Esturillo
Melchor Villalba, alcalde de la Estación Linares-Baeza. Foto: Javier Esturillo

La red de tren convencional es un elemento clave para la cohesión territorial, la movilidad diaria y el desarrollo de los pueblos del interior. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza aprobó en sesión plenaria una moción en defensa del futuro ferroviario del norte de la provincia de Jaén y de su papel estratégico dentro del sistema ferroviario nacional.

El acuerdo municipal, registrado por Independiente por la Estación, respalda de forma expresa la propuesta común para la nueva línea Madrid–Alcázar de San Juan–Jaén, basada en la construcción del tramo Mora–Alcázar, al considerarla la alternativa más equilibrada, eficiente y vertebradora desde los puntos de vista territorial, social, económico y ambiental.

En este contexto, el Ayuntamiento manifiesta su rechazo absoluto al denominado baipás de Montoro, una infraestructura que supondría un nuevo golpe al tren convencional y que, a juicio del Consistorio, provocaría el aislamiento ferroviario del norte de la provincia, la pérdida de servicios en estaciones estratégicas como Linares-Baeza y un grave perjuicio para la cohesión territorial.

El alcalde, Melchor Villalba, recuerda que esta posición ya fue fijada de manera clara mediante la citada moción del pasado mes de diciembre. «Seguimos apostando por un ferrocarril público, útil y vertebrador, que piense en las personas y en el territorio», insiste el regidor.

Acuerdo

El texto aprobado también insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como a ADIF y RENFE, a garantizar el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios que prestan servicio a la estación de Linares-Baeza y al corredor Despeñaperros–Alcázar, considerado esencial para la movilidad cotidiana, el desarrollo económico y la conexión del territorio.

Asimismo, el Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Jaén que respalden esta alternativa y defiendan de manera activa los intereses ferroviarios del norte de la provincia, apostando por un ferrocarril público, útil y vertebrador, que piense en las personas y en el territorio.

El acuerdo, que contó con los votos favorables de Independiente por la Estación y la abstención del PP, será trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a Adif, a Renfe, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Jaén, con el objetivo de que las administraciones competentes tengan conocimiento formal de la postura adoptada por el Ayuntamiento de Linares-Baeza.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios