El Ayuntamiento de Linares ha decretado la ampliación del cierre temporal de parques, parques infantiles y jardines de titularidad municipal, así como de los pabellones polideportivos Julián Jiménez y Andalucía y la piscina cubierta, con el objetivo de realizar las inspecciones técnicas oportunas tras los efectos del temporal.
Esta ampliación del cierre permanecerá en vigor desde las 08.01 horas del día 10 de febrero hasta las 08.00 horas del próximo 16 de febrero de 2026. La decisión se ha adoptado tras evaluar la situación en la séptima reunión del Centro de Coordinación Operativa Local de Linares, presidida por la alcaldesa, Auxi del Olmo.
En este encuentro, el Consistorio ha acordado además rebajar la situación a Fase de Preemergencia Situación 0 del Plan Territorial de Emergencia de Ámbito Local, una medida que entrará en vigor a partir de las 08,00 horas de este martes, una vez constatada la evolución favorable de los últimos días.
Extremar las precauciones
Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones en sus desplazamientos durante este periodo, con el fin de evitar situaciones de riesgo.
Los servicios de emergencia, integrados por Policía Local, Protección Civil y Bomberos, junto a las distintas áreas municipales, continuarán realizando un seguimiento exhaustivo de la situación y mantendrán informada a la población de cualquier novedad o medida adicional que pueda adoptarse.
Balance
En cuanto al balance de actuaciones, desde el pasado martes y hasta este lunes se han contabilizado un total de 226 intervenciones de la Policía Local, 157 actuaciones de los Bomberos, 63 labores de apoyo de Protección Civil, 136 intervenciones del Servicio de Parques y Jardines y 144 actuaciones del Área de Infraestructuras para atender incidencias y desarrollar tareas preventivas, además del trabajo realizado por la Brigada Multiservicios.
Durante la reunión, la alcaldesa ha destacado la implicación y el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad, los servicios de emergencia y las distintas áreas municipales desde la activación del plan. Un esfuerzo conjunto que, según ha subrayado, ha sido clave tanto para reforzar la prevención y garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos como para atender las incidencias registradas y avanzar, de forma progresiva, hacia la recuperación de la normalidad.
El Ayuntamiento debería de saber que los toldos de los Parques Infantiles se deben de retirar en época de invierno, y que los mantenimientos de los parques y su arbolado es de todo el año, no sólo de cuándo llueve y hace aire, por otro el de las alcantarillas o imborrables, necesitan el 80% una limpieza a fondo, y no digamos las obras de la zona centro de las 8 puertas, por allí no aparecen ningún concejal del ayuntamiento, Linares está abandonado.