Análisis | Tareas pendientes en Linares para 2025

Después del atracón navideño, el nuevo año arranca con importantes asuntos sobre la mesa en materia de infraestructuras que deben avanzar en los próximos 12 meses

Por:Javier Esturillo

Con la llegada del recién estrenado año y después de una Navidad pletórica de actividad, son muchas las piezas que se ponen en juego en el tablero de la política municipal. Elementos en forma de preguntas sobre lo que deparará un 2025 que, según la alcaldesa, Auxi del Olmo, seguirá «trayendo buenas noticias» en el marco del «renacer» de Linares.

El equipo de Gobierno del Partido Popular tiene sobre la mesa numerosas tareas pendientes en todas las materias, pero lleva un as en la manga que le permite afrontar el horizonte con cierta tranquilidad: el tiempo. Algo tan valioso como necesario para culminar la mayoría de los compromisos con los que arrancó el mandato.

El debate más inmediato será la aprobación de las cuentas municipales, que ascienden a 66,5 millones de euros. Los populares, que gobiernan en minoría, necesitan un socio para sacarlas adelante. El PSOE ya ha anunciado que votará en contra y Vox no está por la labor de firmar un cheque en blanco, salvo que el PP ceda en sus pretensiones y acepte sus enmiendas. IU aún no se ha pronunciado, al igual que la concejal no adscrita, Josefa Pérez, ideológicamente de izquierdas.

Al margen de esta cuestión, 2025 se perfila como el año en el que se verán avances en las obras de remodelación del Estadio de Linarejos, paralizadas y a expensas de la resolución de las alegaciones presentadas por la dirección facultativa que fue despedida por la regidora, debido a la discrepancias planteadas en el proyecto.

La revitalización del Parque Empresarial Santana es uno de los grandes desafíos de la Administración local para los próximos 12 meses. El equipo de Gobierno sigue dando pasos para abonar este espacio industrial con vistas a captar inversores. De momento, tiene la palabra por escrito de la multinacional china Desay para desarrollar su proyecto de fabricación displays para automóviles, de Compin-Fainsa, que traslada allí su nueva planta, y de Sicnova, que tiene suscrito un suculento contrato con el Ministerio de Defensa.

También se antoja como una oportunidad -una más- para resolver intervenciones que llevan demasiado tiempo pendientes, como la finalización del vial del arroyo Periquito Melchor, las nuevas canalizaciones de la calle Baños, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tanta polémica ha suscitado entre la ciudadanía, y la mejora de los barrios del extrarradio, que continúan olvidados.

A nivel político, 2025 se prevé un año de transición. Sin comicios a la vista, se espera que los partidos aprovechen los próximos meses para tomar posiciones y fortalecer liderazgos. No se trata solo de prepararse para las municipales, sino para escenarios sorpresivos tan dados a ocurrir en esta ciudad, donde el ambiente de crispación campa a su anchas en el salón de plenos.

2025 coge al PP más estable que a sus rivales. La formación al frente del Ayuntamiento tiene más o menos definidos sus liderazgos. Gestionar para volver a recoger los frutos en las locales de 2027 se antoja como el camino a seguir por el partido de Auxi del Olmo.

4.3 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
21 horas antes

Es hora de poner una poca de sensatez al pueblo que se realicen las obras comenzadas y después empezamos a por otras más,para mi ahora mismo está todo cogido con pinzas…

Juan Manuel Coelho Fernández
3 horas antes

Las clavadas que nos están haciendo en el recibo del agua por la obra de la calle baños. Al igual que cuando arreglaron la calle Serrallo.