Buscar

El Ayuntamiento comprará el Palacio de Justicia por tres millones de euros

La partida, que procede del remanente de 2023, permitirá al Consistorio linarense disponer de dos edificios que quiere vincular a la actividad cultural de la ciudad

Por:Javier Esturillo
Palacio de Justicia. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Linares pagará tres millones de euros para hacerse con el Palacio de Justicia. Lo pagará con los remanentes del presupuesto de 2023, que ascienden a 23 millones. Una vez adquirido pasará al catálogo de inmuebles municipales y se dotará de contenido cuando se trasladen los juzgados al antiguo edificio de Peritos.

Esta operación, de la que ha informado el equipo de Gobierno en una nota, forma parte del acuerdo a tres bandas suscrito el pasado mes de enero por la Administración linarense, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén para la ansiada unificación de los cinco juzgados de la ciudad.

El protocolo permitirá dotar de una nueva sede judicial a Linares en la antigua sede de la Escuela de Peritos, incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Además, el Ayuntamiento recuperará para la ciudad dos edificios, uno de ellos cedido hace años por el Consistorio.

El otro, propiedad de la Consejería, será adquirido por el Ayuntamiento, «una de las sedes patrimonialmente más valiosa de Andalucía», según dijo el consejero de Justicia, Juan Antonio Nieto, para que «merece seguir siendo un equipamiento público», apostilló.

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Linares número 5, en la calle Álamos.

Proceso de compra-venta

En el acuerdo firmado con el Consistorio, la Consejería se compromete con el Ayuntamiento ofrecer el actual edificio judicial de su propiedad, en la calle Cánovas del Castillo Pontón, para que pueda adquirirlo y mantenga así el patrimonio municipal y siga teniendo un uso público. Los detalles de la compraventa serán cerrados en un futuro convenio entre ambas instituciones.

El consejero detalló que la actual sede judicial repartida en dos edificios, «además de la dispersión, carece de espacio para futuros crecimientos y para las nuevas necesidades de una justicia del siglo XXI» en cuanto a digitalización y a la nueva ordenación de los órganos y plantillas ante los cambios legislativos.

Nuevos usos vinculados a la cultura

«Con esto recuperamos el Palacio de Justicia, que podremos dedicar a todo tipo de actividades culturales y otras posibilidades, y también el edificio de la calle Los Álamos, que actualmente es sede judicial; no solo iremos adquiriendo patrimonio y recuperando bienes que van a ser muy importantes, sino que también vamos a aumentar la oferta cultural y museística de la ciudad», señala en el comunicado el concejal de Industria, Empresa, Empleo y Contratación, Raúl Caro-Accino.  

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
12 días antes

Trabajo poco….pero patrimonio…si vais a dejar…

Etiquetas