Buscar

Histórica y emotiva jura de bandera en Linares

Más de 200 personas reafirman su compromiso con "la cultura, la nación y la historia de España" en acto cargado de momentos emocionantes

Por:Javier Esturillo
Una ciudadana besa la bandera de España.

Linares ha vivido este sábado una jornada histórica con la jura de bandera para personal civil que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento. Ha sido una mañana de nervios, sentimientos a flor de piel y compromiso con «la cultura, la nación y la historia de España».

«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». La pregunta se oyó fuerte y contundente en la linarense plaza, frente a los estandartes de Linares, del Reino y de la Brigada Guzmán el Bueno X. «¡Sí, lo hacemos!», ha gritado un coro no demasiado afinado de más de dos centenares de hombres y mujeres de la ciudad y otros puntos de la provincia.

El acto, al que han asistido las principales autoridades civiles y militares de la provincia, se ha celebrado en un ambiente de enorme respeto hacia los valores que representa la bandera española. «Lo he mamado desde pequeña», manifiesta Carmen, de 49 años. Junto a ella, han acudido personas de todas las edades e incluso familias enteras. «No es lo mismo verlo en la tele que estar aquí, ha sido muy emocionante», comentaba una de las jurandos, que han recibido un diploma y una bandera de recuerdo de una jornada tan especial.

Uno a uno, hombres y mujeres, han ido desfilando mientras sonaban marchas militares en pleno corazón de Linares. «He venido por amor a mi país», ha comentado un joven con lágrimas en los ojos mientras volvía a su asiento después de besar la enseña.

No ha faltado la felicitación a los jurandos recordándoles que la Defensa nacional no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino que concierne a todos los ciudadanos.

A continuación, en deber de gratitud, se ha llevado a cabo un homenaje a aquellos que dieron su vida por España durante que se ha interpretado el himno ‘La muerte no es el final‘ y el general Ruiz Gómez y la alcaldesa, acompañados de dos jurandos, han depositado una corona de laurel en memoria de los héroes caídos.

La ceremonia ha concluido con el desfile ante las autoridades y el numeroso público asistente de la fuerza compuesta por; escuadra de gastadores, Banda de Guerra y una Compañía de Honores, todas ellas pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X.

Durante todo el acto, el tráfico ha estado cortado por la Policía Local, que ha contado con el apoyo de la Policía Nacional y de distintas agrupaciones de Protección Civil para que todo se desarrollara con normalidad.

Fotos: Ayuntamiento de Linares y Junta de Andalucía

3.9 14 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro De Haro García
1 mes antes

Todo Real y Magnífico!

Etiquetas