Buscar

La búsqueda de víctimas del franquismo continuará en Linares

El Gobierno confía en terminar en esta legislatura la exhumación de las "grandes fosas" comunes de Andalucía, una de ellas en la ciudad minera

Por:Javier Esturillo
Monumento a la memoria histórica en el cementerio de Linares.

Linares era al comienzo de la Guerra Civil el núcleo más poblado de la provincia. Su importante industria minera dio una gran prosperidad al municipio que llegó a contar con más de 45.000 habitantes en la década de los 30 del siglo pasado. Como otros puntos de la provincia, sufrió el terror del franquismo y, hoy en día, un número sin determinar de hombres y mujeres siguen enterrados en una «gran fosa común» a la espera de que sus cuerpos sean exhumados y su memoria dignificada. El Gobierno confía que sea en esta legislatura.

Así lo ha indicado este viernes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien estima que hay al menos 6.000 cadáveres de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo sin exhumar en las «grandes fosas» de Andalucía, una de ellas en Linares.

«Nada más que en Andalucía podemos estar hablando cercano a unos 6.000 cadáveres que, evidentemente, estamos en proceso de exhumación en estos momentos», ha dicho Martínez a los periodistas en Jaén, donde se ha reunido con el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández.

Se ha referido, por ejemplo, a los «más de 1.000 cadáveres» en la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio en Jaén, donde se calcula que hay unos 200 cuerpos más en otras dos fosas menores. A ello ha sumado la fosa de Linares, aunque sin precisar número de posibles víctimas.

«Calculo, prácticamente, que en el laxo de tres años, tres años y medio, habremos terminado con estas grandes y pequeñas fosas en Andalucía. Si me apuráis mucho, el objetivo en esta legislatura es terminar, no solamente con las fosas comunes en Andalucía, es terminar con las fosas comunes en toda España», ha dicho.

Fernando Martínez se dirige a los periodistas en presencia de Manuel Fernández. Foto: Subdelegación del Gobierno

Ley

Martínez ha explicado que el marco de la relación que su departamento tiene con la Junta de Andalucía «es estrictamente con exhumaciones y funciona bien», aunque ha deseado que en todas las comunidades «sus propias leyes se cumplan» de forma íntegra «y no solamente parcialmente en el tema de fosas».

«La Junta de Andalucía tiene una Ley de Memoria aprobada que, evidentemente, desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática le decimos que se tiene que cumplir. Se tiene que cumplir en la totalidad, no parcialmente», ha apostillado.

Con respecto a la recuperación de restos de víctimas, ha detalllado que en la la última conferencia sectorial, que ahora se denomina Consejo Territorial de la Memoria, se ha asignado al Ejecutivo andaluz «501.000 euros para exhumaciones».

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas