La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y el Sector Ferroviario de CGT Andalucía ha protagonizado este sábado una marcha entre Jódar y Linares-Baeza para reivindicar «un ferrocarril público y social».
La protesta ha comenzado a las diez de la mañana en Jódar y ha finalizado pasadas la una y media de la en la Estación Linares-Baeza, en la que se han leído los manifiestos. En su recorrido los asistentes han pasado por los municipios jiennenses de Úbeda, Begíjar y Linares donde también se leído manifiestos.
Se trata de la segunda de las etapas por «el tren de los pueblos de Jaén». La primera se realizó el pasado 1 de junio entre Moreda (Granada) y Cabra de Santo Cristo y la última de las previstas se realizará en Jaén capital el próximo 29 de junio con una manifestación por el centro de la ciudad.
«Clamamos por un tren de todas y para todas las personas, donde no haya distinciones entre pueblos, comarcas o ciudades que cuentan actualmente con infraestructuras ferroviarias, en muchos casos infrautilizadas y huérfanas de inversiones», ha señalado el portavoz de PTRA en Jaén, Luis Marín.
Para los convocantes, «la emergencia ferroviaria en la que se encuentra la provincia de Jaén en particular, y Andalucía en general», es el principal motivo por el que desde la PTRA y el sector ferroviario de CGT hacen un llamamiento a la sociedad andaluza y especialmente a los municipios que cuentan con infraestructuras ferroviarias en desuso, a sumarse, junto a sus representantes públicos, a estas acciones «en defensa del un tren de todas y para todas las personas».
Se defiende así la necesidad de vertebrar el territorio con «un medio de transporte respetuoso con el medioambiente». De esta forma, se lograría «fijar población en los pueblos, luchar contra el cambio climático y defender el ferrocarril público y social como medio de transporte preferente que dé servicio a la ciudadanía».