No existe rastro alguno del delegado de protección de datos del Ayuntamiento de Linares. No aparece ni en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ni en el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, los máximos organismos en esta materia a ámbito estatal y autonómico. Tampoco se muestra en la web municipal ni en la instancia general del propio Consistorio.
Y todo ello a pesar de que se trate de una figura obligatoria por ley -desde mayo de 2018- y de que la Administración linarense esté apercibida de sanción por parte del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, según recoge la resolución con fecha del 17 de octubre de 2023.
Este órgano ha realizado múltiples requerimientos al Ayuntamiento para que nombre al delegado de protección de datos personales. Sin embargo, sigue sin constar ni la designación ni un contacto para dirigirse a él.
Para cumplir dicha obligación, la autoridad de control andaluza tiene en su página web (ventanilla electrónica), a disposición de los ayuntamientos, un formulario que recoge los datos necesarios para el registro del DPD, así como las instrucciones para su presentación.
Además, dispone de una dirección de correo electrónico (registro.dpd.ctpda@juntadeandalucia.es) donde los entes locales pueden realizar consultas relacionadas con la descarga, cumplimentación o presentación del formulario.
El Ayuntamiento de Linares es el único de la provincia de Jaén (más de 20.000 habitantes) que delegado de protección de datos y de los pocos de Andalucía.