Buscar

La linarense Lola Mira se consagra como una de las mejores parrilleras del sur de España

Chef en el Asador Torre de Gallarín, de la pedanía de Arbuniel, obtiene el tercer puesto de su zona en el concurso nacional que se celebra en Zarautz

Por:Javier Esturillo
Lola Mira posa con el trofeo conseguido en Zarautz (Guipúzcoa).

La provincia de Jaén pueden presumir de tener entre sus vecinos a la tercera mejor maestra parrillera de la zona sur de España. Se llama Lola Mira Espinoza, nació en Linares hace 30 años, reside en Cambil y trabaja en el Asador Torre de Gallarín, de Arbuniel y este sábado a brillado con luz propia en el Concurso Nacional Maestro Parrillero 2024, en Zarautz (Guipúzcoa), en el que han tomado parte 42 cocineros, dentro de la Fiesta de la Chuleta (Txuleta Festa), organizada por la Asociación de Remo (Zarautz Arraun Elkartea).

Triunfar, siendo andaluza, en la tierra de la chuletones por antonomasia no es nada fácil. Su tercer puesto es un hito histórico para una provincia que, últimamente, no para de acarar éxitos en el mundo de la gastronomía. La linarense se tuvo que emplear a fondo para quedar entre los primeros clasificados de su semifinal.

Consciente de las exigencias del concurso, Lola Mira templó los nervios, plasmó su depurada técnica y supo adaptarse a la parrilla ante la mirada de un jurado compuesto por algunos de los mejores cocineros de nuestro país. «Me siento muy emocionada, porque el nivel era altísimo», asegura a este periódico.

No solo la calidad de los participantes, sino también competir en una especialidad dominada principalmente por hombres, de ahí el valor de su tercer puesto. «Somos fuertes y para nada se nos debe infravalorar», espeta la linarense, quien se sitió «muy tranquila, cómoda y concentrada» durante toda la competición.

Chuletas de vacuno de la competición.

Formada en la Escuela de Hostelería de La Laguna de Baeza, todo lo que sabe de la parrilla se lo debe a su jefe, Manuel Almazán, y a su ambición por «saber más» sobre la carne, los cortes de vacuno, la raza del animal, su procedencia, la alimentación a la que se haya sometido y el tiempo de maduración en frío… En definitiva, sobre el género con el que trabaja a diario.

En el pequeño restaurante en el que trabaja, para 42 comensales, Lola Mira se ha ganado la confianza del público. Confía en que este premio sirva de promoción no solo para el establecimiento, sino también para Arbuniel, una pedanía de Cambil, de apenas 572 habitantes, a caballo entre Granada y Jaén.

«Este premio se lo dedico a mi pareja, mi familia, mis amigos, a Arbuniel, a Linares, a Jaén… En fin, a todos aquellos que me rodean y que han sido mi gran apoyo», concluye emocionada Lola Mira.  

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Aurelio Liebana
3 meses antes

Enhorabuena te mereces ser la ganadora sigue así y no cambies

Etiquetas