La lectura del padrón municipal de Linares permite detener la atención en detalles particulares que se alejan de las grandes cifras de población. ¿Cuántos extranjeros viven en la ciudad? ¿Cuáles son las principales nacionalidades presentes en la ciudad?
A todo ello da respuesta la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a inicios de 2022 y que toma como referencia los datos de fecha de 1 de enero de 2021. Estos nos dicen que la población de extranjeros es de 1.547 habitantes, 31 menos que el año anterior, y que esta representa el 2,7 por ciento del total de empadronados en el municipio (56.525).
Todos ellos pertenecen a 30 países diferentes, incluyendo estados europeos, sean o no comunitarios, y del resto de continentes. El que cuenta con más representantes entre la comunidad linarense es Marruecos. El Reino Alauí aparece como el primero de manera destacada, con un total de 321 ciudadanos. De ellos, 173 son hombres y 148, mujeres.
Le siguen Pakistán, con 193, y Rumanía, con 169. También hay más de cien chinos, 87 colombianos y 64 venezolanos.
De la Unión Europea, después de los rumanos, los más numerosos son los italianos (32) y los portugueses, con 21, el mismo número británicos, aunque ya no pertenezcan a la UE desde el Brexit.
Es llamativa la evolución que las que ahora son las nacionalidades extranjeras en la ciudad han tenido a lo largo de la última década. ¿Qué ocurrió en 2011? En aquel momento Marruecos seguía siendo uno de los países con más ciudadanos presentes en Linares, pero con peor número que ahora. Hace diez años eran solo 325 los censados.
Superaba por un centenar de vecinos a la comunidad pakistaní, muy predominante en la ciudad desde su llegada en la década de los 70 para trabajar en las minas, pero inferior a la rumana que, en 2011, sumaba 340 empadronados.
Eso por la parte de arriba del listado de países, que incluye otras referencias mucho menos numerosas pero ciertamente singulares. Por ejemplo, según el padrón municipal, en Linares hay solo tres alemanes, 24 ciudadanos de Cuba y 35 de Brasil, por ejemplo. También llama la atención el número de apátridas, que, en 2020, se situaba en once.
Por último, entre los extranjeros hay más mujeres (803) que hombres (744).